Así se acordó en el Ecofin de 2005
Respuesta contundente por parte de la Comisión a la propuesta de Sarkozy de rebajar el IVA de hidrocarburos. El presidente francés ha lanzado la pelota hacia arriba. ¿Que tiene problemas con los pescadores? Que resuelva Bruselas. Y Bruselas le contesta que ya está resuelto y que el problema es suyo, que apechugue con las consecuencias.
Todo esto es verdad. Sin embargo, Sarko ha sido el primer dirigente europeo en tomar el toro por los cuernos. Y ya era hora. Además, hay dos elementos diferenciales desde que en 2005 se pactara en el Ecofin que la fiscalidad de hidrocarburos se debería decidir por todos y en unanimidad. En primer lugar, la cuantía: nadie pensaba que el oro negro podría llegar a situarse a estos niveles. Y subiendo a juzgar por el mercado de futuros. Y en este caso, la diferencia cuantitativa supone una diferencia cualitativa que en Bruselas deberían por lo menos estudiar.
En segundo lugar, por primera vez una subida del petróleo ha provocado un recorte de la recaudación. Frente a los que piensan que el consumo es inelástico al precio, llega un momento en el que el chicle se rompe de tanto estirarse. Ha llegado ese momento. Y por eso ha llegado el momento en el que debería de afrontarse los temas con mayor seriedad.