En TVE, Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos, ha defendido el euro a capa y espada porque cuando había pesetas recuerdo crecimientos en España de los precios del 10%, 14%, 18% incluso del 26%. Desde que estamos en el euro nos ponemos muy nerviosos cuando el crecimiento de los precios es del 3,3%. El euro nos protege: pagamos algo menos  por el petróleo, tenemos tipos de interés mucho más bajos con el euro que antes, tenemos una mejor protección porque estamos unidos y podemos hablar con más fuerza. Y el dato más claro: desde que se puso en marcha el euro, en la zona euro se han creado 16 millones de puestos de trabajo y en los diez años anteriores, se crearon 5. 

Para Almunia, el empleo no baja, sino que sigue subiendo, aunque menos, en la zona euro: se sigue creando empleo. Según nuestras previsiones, este año va a haber menos crecimiento del que esperábamos, pero va a haber crecimiento, va a haber algo más de crecimiento de precios, pero vamos a seguir manejando crecimiento de precios del 3%, y por lo tanto, estamos peor de lo que nos gustaría pero mejor de lo que nos dicen algunos

Respecto a España, Almunia señalaba que según las previsiones de la UE, va a seguir creciendo más que la zona euro pero por menos diferencia y ahora hay que sustituir actividades que hasta ahora han contribuido mucho al crecimiento, como la vivienda, por actividades que tienen más valor añadido, que incorporan más tecnología, que permiten ganancias mayores de productividad, que tienen más competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras, que ofrece empleos de mayor calidad y exige gente mejor formada.

En cuanto a las palabras del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ayer decía que los 400 euros, una medida tomada en campaña electoral, agotan el margen de maniobra del Gobierno, Almunia recuerda que todavía las cuentas públicas en España tienen superávit aunque todo tiene un límite.

El comisario europeo de Economía explicaba que España, en tamaño, es la cuarta economía y hemos pasado a la tercera, que es Italia, en renta por persona. España es un país que se suele poner de ejemplo de cómo aprovechar la integración europea y la pertenencia al euro, y ahora estamos en un periodo de ajuste y de buscar cuál va a ser nuestra apuesta de futuro. Ahora necesitamos poner las prioridades en la productividad, en la educación, en el buen funcionamiento de los mercados económicos, y todavía quedan cosas por hacer.

Respecto a la medida de Berlusconi sobre inmigración, Almunia opina que criminalizar a los inmigrantes ilegales debe ser materia de rechazo, no de consulta.

Si la medida se solapa con competencias comunitarias, es la UE quien tiene que tomar las iniciativas. Si no es una medida comunitaria, se puede opinar pero no impedir.

Preguntado por si cree que estos últimos años ha habido un excesivo crecimiento del sistema financiero, Almunia estima que ese crecimiento ha contribuido a que la economía mundial crezca durante 4 años seguidos por encima del 4%. No obstante, reconocía que en en el sistema financiero se han producido excesos evidentes, porque hay una extraordinaria imaginación para innovar y porque ha habido una abundancia extraordinaria de liquidez en los mercados financieros mundiales. La abundancia de liquidez procede de los desequilibrios de la economía mundial, de un enorme déficit en los EEUU de la balanza por cuenta corriente y de enormes superávits y enormes acumulaciones de reservas en los mercados emergentes y entonces los mercados se encuentran con que tienen posibilidad de manejar esas abundantes cantidades de recursos y trasladarlos de un lugar a otro y desarrollan esa inventiva para producir riqueza y aumentar la bola financiera. Esas bolas se convierten en burbujas y las burbujas explotan. Y esta vez la burbuja ha estallado en el corazón del sistema que es el sistema financiero de EEUU, el sistema de las hipotecas.    

Almunia no ha querido calificar al momento económico como una crisis: yo hablo de la desaceleración del sector de la vivienda, de la caída del crecimiento, del aumento de la inflación, del los problemas que eso puede crear a los ciudadanos, del aumento del euribor que hace encarecerse las hipotecas, hablo de las cosas.

Touriño, en desacuerdo con Felipe González: Las comunidades no podemos esperar a revisar un sistema cuyas costuras del traje se están reventando

En Tele 5, el socialista Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, se refería a la financiación autonómica, de la que hablaron recientemente los presidentes autonómicos socialistas en una cena con el presidente Zapatero. Touriño se mostraba en desacuerdo con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, que señaló que no es momento para debatirlo, debido a la coyuntura económica actual: cuando estás en la gobernación cotidiana, sabemos que hemos de resolverlo y que estar tiempo parados, juega en contra del deterioro posible de los servicios. Esto es la política, gobernar también en las dificultades, y las comunidades no podemos esperar a revisar un sistema cuyas costuras del traje se están reventando.

El presidente del Sabadell afirma que la situación de la economía española es de ajuste cíclico

En Intereconomía, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, comentaba cómo está afectando la desaceleración al sector: después de un periodo en el que la liquidez era lo más preocupante hasta finales del año pasado, en estos momentos este es un fenómeno que se ha relajado. En cambio, lo que persiste son los efectos de la crisis del inmobiliario español, por tanto ahí hay una percepción de riesgo mayor que tenemos las entidades respecto al sector y en general respecto a la economía española. Eso significa que las entidades están haciendo pagar más por el crédito y esto responde a una percepción de riesgo sobre la economía mayor del que teníamos hasta ahora.      

Respecto al Sabadell, su presidente señalaba que los crecimientos de este año y los del siguiente van a ser acordes con los del crédito bancario, que no va a crecer a los ritmos en que crecía anteriormente y este es un factor de contrición sobre la generación de margen.

El único aspecto incierto que hay sobre el sistema financiero y sobre la economía española es el alcance de la crisis real, que hoy no lo sabemos, apuntaba Oliu, que añadía que la situación de la economía española es de ajuste cíclico. Va a crecer menos y vamos a estar un año, dos o tres creciendo por debajo de la capacidad de crecimiento de pleno empleo y esto es un factor negativo que va a afectar de alguna forma a la evolución durante estos años de la morosidad bancaria, no de manera preocupante, pero está en fase de relajación y va a seguir lloviendo pero ya sin tanto temporal.

Herrera: Les voy a dar una buena noticia para empezar el día: el petróleo está ya en 135 dólares y sin que haya pasado nada especial                                         

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba irónicamente las últimas noticias económicas: les voy a dar una buena noticia para empezar el día: el petróleo está ya en 135 dólares y sin que haya pasado nada especial, exactamente el doble que hace un año. En una década ha aumentado 13 veces. A este paso, llegará a 200 dólares dentro de poco. ¿Esto por qué? Hay mucha más demanda de petróleo, en el mundo, hay países que están creciendo mucho y necesitan petróleo. Y los países productores no quieren producir más y eso hace que el precio sea más caro. Y las economías dependientes del petróleo -como la española- las machaca, literalmente, sobre todo cuando las energías alternativas no son contempladas. Ya saben a qué me refiero: sale la palabra nuclear aquí y todo progre se lleva la mano al corazón. Y el euribor al 5%. ¿Y el Gobierno qué hace para reactivar la economía? Pues los famosos 400 euros han supuesto para la caja común 6.000 millones de euros, que es 4 veces el presupuesto del Ministerio de justicia. Y eso te coarta tanto que te deja muy poco margen para hacer más cosas.

Losantos a Cospedal: Si no tienes nada que decir sobre los partidos nacionalistas, cállate

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, comentaba la marcha de Ortega Lara del PP: ayer el pasmo con lo de Ortega Lara se lo llevó José María Aznar, el responsable de lo que está pasando. No de las maldades de Mariano Rajoy. Pero fue el que lo puso. Llega ayer de un avión y lo primero que le dicen es que además de que María San Gil ha confirmado que se va es que acaba de devolver el carnet Ortega Lara. Más adelante se refería a María Dolores de Cospedal, la presidenta del PP en Castilla la Mancha, que ayer apoyaba a Mariano Rajoy: vamos a ver Cospedal, si no tienes nada que decir sobre los partidos nacionalistas, cállate, si no tienes nada que decir sobre la crisis de tu partido, estate quieta, callada, discreta.

Raimundo Castro: La política antiterrorista del PP ha estado muy basada en los sentimientos

En RNE, el periodista Raimundo Castro comentaba la crisis del PP y la última baja del partido, la de Ortega Lara: la política antiterrorista del PP ha estado muy basada en los sentimientos. En vez de analizar con frialdad el proceso de paz, se decía que a estos ni agua. Hablan desde el corazón. El primero que hace eso desde las tripas es el que ha sido víctima de ETA y además víctima como Ortega Lara. Hablan desde el corazón, que yo he visto a Pagaza insultar en público a Zapatero. Si agitas las pasiones y juzgas un tema desde la pasión, la pasión se te vuelve en contra. ¿Y qué es lo que pasa ahora?  Cualquiera razona sobre la necesidad de hacer un pacto antiterrorista nuevo, o sobre si hay que colaborar con los nacionalismos para gobernar. Y esto es lo que algunos están haciendo la gota malaya a Rajoy. Lo que yo no he visto nunca y estoy espantado es que haya contra manifestaciones en el mismo sitio. Y eso, dentro de un partido, y en el mismo sitio, se puede montar un follón.

Enric Sopena: Quienes han contribuido a proyectar a Ortega Lara como un icono fue Rajoy y sus amigos. Conviene recordarlo ahora

Enric Sopena, también en RNE, se refería a la renuncia de Ortega Lara a su carnet del PP: es indiscutible que durante un año, todos los españoles éramos Ortega Lara, y lo vivíamos con un estremecimiento, una pasión y un dolor enorme. Es una persona muy singular, querida y apreciada. Por otro lado, quienes han contribuido a proyectar a Ortega Lara como un icono fue Rajoy y sus amigos. Conviene recordarlo ahora. Y María San Gil era una diosa, etc. Todo eso ha pasado.

El periodista Fernando Lázaro, también en RNE, señalaba que el hecho de que Ortega Lara vaya en la portada de todos los periódicos significa que en sí mismo es una noticia: es el referente, la cara más clara de las víctimas del terrorismo y que han estado de la mano de María San Gil durante muchos años. Es consecuente que Ortega Lara dé un paso a favor de María San Gil y que ese paso tenga trascendencia pública.      

José Ángel Gutiérrez