- Almunia ve "irracional" no ligar los salarios a la evolución de la productividad
- Para el comisario europeo de Competencia, es "razonable" que el Gobierno haya limitado la velocidad a 110 km/h
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE), sobre los 110 km/h: "Es una sandez como la copa de un pino"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Es asombroso el nivel de decisiones absurdas que puede tomar este Gobierno"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): el Gobierno "es el dictador benevolente"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) contextualiza la medida en "un plan de ahorro energético"
- Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero) denuncia la "pasión por la ingeniería social" de este Gobierno
- Griñán admite que los EREs irregulares "han hecho daño" al PSOE
- Antón Losada (tertuliano SER): "Europa desgraciadamente no sabe qué hacer con sus vecinos" del norte de África
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es muy importante el paso que dio Hillary Clinton porque hay que ayudar a esta gente sobre todo a organizarse políticamente"
En RNE, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha echado un capote al Gobierno de ZP en materia económica: "En este momento, España está haciendo todo lo que debe hacer y lo está haciendo muy bien". Y es noticia, porque el desprecio que siente Almunia por Rodríguez es bien conocido. Pero la cosa no ha quedado ahí, porque preguntado por la decisión del Gobierno de limitar la velocidad a 110 km/h para ahorrar, Almunia lo ve "razonable".
Pero debe ser el único, porque en las tertulias hoy se han despachado a gusto contra esta medida. Por ejemplo, en la COPE, Antonio Pérez Henares decía que "es una sandez como la copa de un pino"; Ángela Vallbey destacaba el "asombroso nivel de decisiones absurdas que puede tomar este Gobierno"; para Fernando Fernández, el Gobierno "es el dictador benevolente"; y sólo María Antonia Trujillo contextualizaba la medida en "un plan de ahorro energético". Carlos Herrera, en Onda Cero, denunciaba la "pasión por la ingeniería social" de este Gobierno. De acuerdo con todos ellos. Y lo peor es que luego el Gobierno ZP va presumiendo de extensión de derechos y libertades bajo su mandato, cuando es precisamente al revés: un afán dictatorial por meterse en la vida de los ciudadanos. Que nos dejen en paz de una vez.
Por cierto que en la SER, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, admitía que el caso de los EREs irregulares "ha hecho daño" al PSOE. Pero que "lo que más daño hace a los ciudadanos es el paro, la crisis económica". No, señor Griñán: el paro hace daño a la gente, pero si encima sus gobernantes les roban, la sensación es mucho más dolorosa, además de ser una injusticia merecedora de cárcel.
Almunia echa un capote a ZP: "En este momento, España está haciendo todo lo que debe hacer y lo está haciendo muy bien"
En RNE, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, se ha referido a la medida del Gobierno español de fijar el límite de velocidad en autopistas y autovías en los 110 kilómetros por hora: "La UE no tiene competencias para generalizar este tipo de decisiones". "Me parece razonable lo que ha hecho el Gobierno español". Y ha negado que sea una ocurrencia: "Las ocurrencias son las de quienes no tienen otro argumento más que decir que son ocurrencias". "Todo lo que vaya en el sentido de una mayor eficiencia energética, de reducir el uso de la energía y el consumo energético a lo imprescindible, de ahorrar allá donde se pueda es bueno y necesario. Así, en parte, podemos compensar estas subidas de precios del petróleo que desgraciadamente no lo tenemos nosotros". "Y a la vez, esa velocidad de 110, que existe en otros países europeos, puede ayudar a reducir el número de muertos por accidente de tráfico".
Preguntado por si el Gobierno español está haciendo los deberes en materia económica, Almunia echa un capote a sus compañeros: "En este momento, España está haciendo todo lo que debe hacer y lo está haciendo muy bien. Es verdad que al principio de la crisis no se podía decir lo mismo, había una cierta tendencia a dejar las cosas para el día siguiente, pero ahora, en este último año, al contrario: está tomando medidas muy necesarias, son las medidas acertadas, a la altura de los desafíos y hay que procurar que se apliquen cuanto antes, en particular, las relativas a la reforma de las cajas, a la capitalización de las cajas de ahorro", para "eliminar cualquier sombra de desconfianza sobre el sistema financiero español porque es una desconfianza totalmente injustificada" y es "necesario para evitar problemas en la financiación de nuestro endeudamiento y para basar la recuperación e una base sólida".
Respecto a qué opina sobre desvincular salarios del IPC y vincularlos a la productividad, Almunia ha dicho que le sorprende que se le dé tanto "carácter noticioso, porque es algo tan razonable y que se lleva diciendo tanto tiempo, a tantos niveles y a tanta gente que no me parece noticia". "Lo irracional es no ligar los salarios a la evolución de la productividad. Otra cosa es cómo hacerlo, que no es fácil". "Pero como principio, me parece obvio".
El comisario europeo de la Competencia también ha valorado la repercusión económica de la crisis en Libia: "Es verdad que parte de las subidas en los mercados de materias primas, y en particular del petróleo y el gas, tienen que ver con la situación en alguno de esos países, como Libia, pero si ese fuese el precio -pasar de 90 a 110 dólares- por tener una situación democrática, unos derechos humanos protegidos, el final de las pérdidas de vidas humanas que se están produciendo todos los días, estaríamos encantados de pagarlo. Pero es verdad que la subida del gas y el petróleo nos crea alguna dificultad adicional. Esperemos que los mercados se calmen, Arabia Saudita ha respondido diciendo que aumenta su capacidad de producción, hay otras muchas fuentes de aprovisionamiento en otras partes del mundo", "por tanto, confiemos en que las cosas se vayan estabilizando".
Almunia también ha explicado la situación en Libia: "Está saliendo la gente a la calle pidiendo libertad, democracia, derechos humanos y ante esa demanda tan evidente, las demás cosas hay que ponerlas a un lado. Pero tampoco podemos engañarnos ni engañar: en las relaciones internacionales", "los países tratan con países o con regiones y con independencia de los regímenes políticos, si hay una dependencia del gas o del petróleo en una determinada región del mundo, ese factor no se puede ignorar, lo que pasa es que ese factor no puede cerrar la puerta a cambios tan espectaculares como los que estamos viendo ahora".
En opinión de Almunia, es "un imperativo ético tener siempre presente quién es la persona que tenemos al otro lado de la mesa" en la relación económica. "Pero también es verdad que los países y las regiones del mundo tienen que velar por sus intereses y a veces hay que encontrar equilibrios que no cierren la puerta a las consideraciones que tiene que ver con los valores más profundos y a la vez no cerrar la puerta a la defensa de nuestros intereses económicos".
Respecto a las acusaciones a la UE de tibieza a la hora de apoyar los procesos democráticos, Almunia ha distinguido: "Hay gobiernos y gobiernos". "La CE no tiene la responsabilidad directa de las relaciones diplomáticas de los países de la UE; eso le corresponde a la Alta representante, que también es vicepresidenta de la Comisión". "Pero la vicepresidenta no puede tomar una posición si la mitad de los países miembros tienen una y la otra mitad tienen la contraria". Pero "Europa se hace a partir de este tipo de situaciones", "con el esfuerzo por encontrar posiciones comunes", "Europa se está haciendo en estos momentos".
En cuanto al caso de Nueva Rumasa, Almunia ha dicho que le da la "impresión" de que la empresa "ha intentado repetir lo que hicieron hace más de 30 años".
Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE), sobre los 110 km/h: "Es una sandez como la copa de un pino"
En la COPE, los tertulianos analizaban la nueva norma del Gobierno de circular a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas. También las palabras de Rubalcaba diciendo que nos lo han pedido 'por favor'. Para Antonio Pérez Henares, "no nos han dicho por favor, nos lo han prohibido, aquí nadie pide nada por favor, te lo prohíben de un día para otro de una manera absolutamente arbitraria y estúpida", "que no nos venga ahora diciendo que por favor, han hecho un decreto", "lo que han hecho es una auténtica tontería", "esto es una sandez como la copa de un pino". "Tienen una idea de a ver cómo les tocamos las narices a la ciudadanía esta semana".
Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Es asombroso el nivel de decisiones absurdas que puede tomar este Gobierno"
La también tertuliana de la COPE Ángela Vallbey afirmaba que "el asunto que hay detrás de todo esto, que es la crisis del petróleo, la superinflación de los alimentos que está llevando a la gente a la pobreza en muchos sitios del mundo, incluso en este país, es un problema que el Gobierno no se toma en serio, no ha abordado el problema de la energía, ni siquiera es capaz de solucionar el problema del agua, y lo arregla todo recaudando, porque esta es una medida recaudatoria". "Es asombroso el nivel de decisiones absurdas que puede tomar este Gobierno".
Fernando Fernández (tertuliano COPE): el Gobierno "es el dictador benevolente"
Fernando Fernández, en la misma emisora, señalaba que "cuando el Gobierno saca un decreto y obliga a la gente a ir a 110, está imponiendo comportamientos". "España importa aproximadamente el 8% de sus hidrocarburos de Libia", "la crisis libia nos afecta a nosotros mucho más que a otros países europeos, pero esto no es un accidente histórico, es una política deliberada de establecer buenas relaciones con Gadafi, precisamente para desvincularse de otros países teóricamente más inestables o inseguros. Luego ahora tenemos un problema que ha sido consecuencia de decisiones anteriores". "Estoy seguro de que si la crisis del petróleo en Libia continúa vamos a tener medidas adicionales de abastecimiento". "Es el resabio intervencionista", "el dictador benevolente, el señor que te quiere mucho y que hace por ti", "y por eso te lo pide por favor, que seas comprensivo, que seas bueno, que entiendas el problema".
María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) contextualiza la medida en "un plan de ahorro energético"
María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que "está siendo una medida muy comentada, en parte bastante criticada y que podría parecer que es una medida improvisada, lo cierto es que si la contextualizamos, se aprueba en un consejo de Ministros donde, por un lado, aparece un plan de seguridad vial que está en el marco de la estrategia de seguridad vial para la UE hasta el 2020; y por otro lado, dentro un plan de ahorro energético donde se adopta esta primera medida en un momento clave, pero que en el próximo consejo de ministros, y también como competencia de las CCAA y de los ayuntamientos se van a adoptar otro tipo de medidas relacionadas con el ahorro energético". "Es verdad que esta medida tiene carácter transitorio". "En el mix energético, las renovables tiene que tener un puesto muy importante y sobre todo para la seguridad y para la dependencia energética, las renovables, sobre todo la eólica, tienen que jugar un papel importantísimo".
Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero) denuncia la "pasión por la ingeniería social" de este Gobierno
Carlos Herrera, en Onda Cero, también analizaba la prohibición del Gobierno de circular a más de 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas: "Una nueva ocurrencia de este Gobierno, junto a lo de las bombillas, las corbatas, el aire acondicionado, de este Gobierno que tiene esta pasión por la ingeniería social, y este detalle de paternalismo político a tiempo completo. Todo es por nuestro bien, el colectivismo también por nuestro bien"; "todo es prohibirnos fumar, comer dulce, ir a los toros, poner el aire acondicionado a una temperatura concreta, quitarnos el crucifijo de la escuela o prohibirlo, prohibir anuncios en lenguaje supuestamente discriminatorio, todas estas chorradas, todo este mundo inmenso de tonterías que caracteriza aun Gobierno que le gusta gobernar a corto plazo", "es el rey de la ocurrencia".
Griñán admite que los EREs irregulares "han hecho daño" al PSOE
En la SER, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha referido al caso de los EREs irregulares en Mercasevilla y ha reconocido que "han hecho daño" al PSOE porque afectan a su "credibilidad" como formación política pero asegura que "lo que más daño hace a los ciudadanos es el paro, la crisis económica". Griñán dice que "el primer interesado en saber toda la verdad de los ERE es el Partido Socialista". Y a continuación asegura que "esta misma semana la comisión que investiga lo ocurrido estará cerrada" y que la mejor manera de solucionarlo es "esclarecerlo todo y remitirlo al Juzgado".
Respecto al más de un millón de parados en Andalucía, Griñán cree que poco a poco se va reduciendo la tasa de desempleo, pero que todavía hay mucha gente sin trabajo y que hay que crear empleo de forma suficiente como para que revierta: "Hasta el segundo semestre de este año, no se verá". El presidente de la Junta de Andalucía opina que los causantes de esta crisis han sido el sector financiero y la construcción. Por eso, hasta que no se sanee el sector financiero y se incentive otro sector como el de la construcción lo fue en su día, no saldremos de esta crisis.
En cuanto a posibles cambio en el modelo autonómico, Griñán afirmaba que "hemos de mejorar lo que tenemos", por ejemplo: "Tenemos que fortalecer los municipios, siempre manteniendo la igualdad. Un segundo avance que habría que dar sería que hubiera una mayor cooperación institucional de manera que, cada uno con sus competencias, se coordine con los demás. Y el tercer ámbito sería fortalecer el valor 'España' en el ámbito de la Unión Europea".
Antón Losada (tertuliano SER): "Europa desgraciadamente no sabe qué hacer con sus vecinos" del norte de África
Mientras la presión internacional contra el presidente del régimen libio, Muamar Gadafi, aumentaba ayer con la aprobación de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el interior del país las fuerzas rebeldes tomaban el control de la ciudad de Zawiya, situada a tan sólo 50 kilómetros de Trípoli. En Bengasi, la segunda ciudad más importante del país y principal bastión de los rebeldes, se creó ayer un Consejo Nacional que tiene la pretensión de de dirigir el cambio de gobierno en el país. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que EEUU está "dispuesto y preparado para ofrecer cualquier tipo de asistencia" a los rebeldes. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Antón Losada destacaba que "quien ha acelerado es EEUU, que ha metido el acelerador este fin de semana", "claramente se ha puesto de un lado, la Administración Obama ha constatado una evidencia, la ola de cambio que se está produciendo en el mundo árabe es imparable, no hay otra opción que intentarse subirse a ella", "este acelerón ha puesto en evidencia dos cosas: una, que sabemos que tenemos que subirnos a la ola pero no sabemos muy bien hacia dónde; y dos, que Europa desgraciadamente no sabe qué hacer con sus vecinos".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es muy importante el paso que dio Hillary Clinton porque hay que ayudar a esta gente sobre todo a organizarse políticamente"
Josep Ramoneda, también en la SER, apuntaba que "en este caso, para bien, EEUU se mueve y actúa y Europa mira". "Es muy importante el paso que dio Hillary Clinton porque es lo que hay que hacer, hay que ayudar a esta gente sobre todo a organizarse políticamente", "para que no quede un vacío porque es el vacío el que podría hacer que estas revoluciones derivaran hacia el lado que nadie quiere y que algunos parece que desean que es el del fundamentalismo islámico", "para cubrir este vacío hay que ayudar ahora políticamente e inmediatamente después económicamente".
Concha Caballero (tertuliana SER): una intervención militar de EEUU "podría alimentar a los sectores más inmovilistas del régimen libio"
La también tertuliana de la SER Concha Caballero opinaba que "EEUU no debe sobreactuar, por primera vez no hay un antiamericanismo en estas sublevaciones y sin embargo abrir la intervención hacia la intervención militar quizá podría alimentar a los sectores más inmovilistas del régimen libio".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Para el comisario europeo de Competencia, es "razonable" que el Gobierno haya limitado la velocidad a 110 km/h
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE), sobre los 110 km/h: "Es una sandez como la copa de un pino"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Es asombroso el nivel de decisiones absurdas que puede tomar este Gobierno"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): el Gobierno "es el dictador benevolente"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) contextualiza la medida en "un plan de ahorro energético"
- Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero) denuncia la "pasión por la ingeniería social" de este Gobierno
- Griñán admite que los EREs irregulares "han hecho daño" al PSOE
- Antón Losada (tertuliano SER): "Europa desgraciadamente no sabe qué hacer con sus vecinos" del norte de África
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es muy importante el paso que dio Hillary Clinton porque hay que ayudar a esta gente sobre todo a organizarse políticamente"
En RNE, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha echado un capote al Gobierno de ZP en materia económica: "En este momento, España está haciendo todo lo que debe hacer y lo está haciendo muy bien". Y es noticia, porque el desprecio que siente Almunia por Rodríguez es bien conocido. Pero la cosa no ha quedado ahí, porque preguntado por la decisión del Gobierno de limitar la velocidad a 110 km/h para ahorrar, Almunia lo ve "razonable".
Pero debe ser el único, porque en las tertulias hoy se han despachado a gusto contra esta medida. Por ejemplo, en la COPE, Antonio Pérez Henares decía que "es una sandez como la copa de un pino"; Ángela Vallbey destacaba el "asombroso nivel de decisiones absurdas que puede tomar este Gobierno"; para Fernando Fernández, el Gobierno "es el dictador benevolente"; y sólo María Antonia Trujillo contextualizaba la medida en "un plan de ahorro energético". Carlos Herrera, en Onda Cero, denunciaba la "pasión por la ingeniería social" de este Gobierno. De acuerdo con todos ellos. Y lo peor es que luego el Gobierno ZP va presumiendo de extensión de derechos y libertades bajo su mandato, cuando es precisamente al revés: un afán dictatorial por meterse en la vida de los ciudadanos. Que nos dejen en paz de una vez.
Por cierto que en la SER, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, admitía que el caso de los EREs irregulares "ha hecho daño" al PSOE. Pero que "lo que más daño hace a los ciudadanos es el paro, la crisis económica". No, señor Griñán: el paro hace daño a la gente, pero si encima sus gobernantes les roban, la sensación es mucho más dolorosa, además de ser una injusticia merecedora de cárcel.
Almunia echa un capote a ZP: "En este momento, España está haciendo todo lo que debe hacer y lo está haciendo muy bien"
En RNE, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, se ha referido a la medida del Gobierno español de fijar el límite de velocidad en autopistas y autovías en los 110 kilómetros por hora: "La UE no tiene competencias para generalizar este tipo de decisiones". "Me parece razonable lo que ha hecho el Gobierno español". Y ha negado que sea una ocurrencia: "Las ocurrencias son las de quienes no tienen otro argumento más que decir que son ocurrencias". "Todo lo que vaya en el sentido de una mayor eficiencia energética, de reducir el uso de la energía y el consumo energético a lo imprescindible, de ahorrar allá donde se pueda es bueno y necesario. Así, en parte, podemos compensar estas subidas de precios del petróleo que desgraciadamente no lo tenemos nosotros". "Y a la vez, esa velocidad de 110, que existe en otros países europeos, puede ayudar a reducir el número de muertos por accidente de tráfico".
Preguntado por si el Gobierno español está haciendo los deberes en materia económica, Almunia echa un capote a sus compañeros: "En este momento, España está haciendo todo lo que debe hacer y lo está haciendo muy bien. Es verdad que al principio de la crisis no se podía decir lo mismo, había una cierta tendencia a dejar las cosas para el día siguiente, pero ahora, en este último año, al contrario: está tomando medidas muy necesarias, son las medidas acertadas, a la altura de los desafíos y hay que procurar que se apliquen cuanto antes, en particular, las relativas a la reforma de las cajas, a la capitalización de las cajas de ahorro", para "eliminar cualquier sombra de desconfianza sobre el sistema financiero español porque es una desconfianza totalmente injustificada" y es "necesario para evitar problemas en la financiación de nuestro endeudamiento y para basar la recuperación e una base sólida".
Respecto a qué opina sobre desvincular salarios del IPC y vincularlos a la productividad, Almunia ha dicho que le sorprende que se le dé tanto "carácter noticioso, porque es algo tan razonable y que se lleva diciendo tanto tiempo, a tantos niveles y a tanta gente que no me parece noticia". "Lo irracional es no ligar los salarios a la evolución de la productividad. Otra cosa es cómo hacerlo, que no es fácil". "Pero como principio, me parece obvio".
El comisario europeo de la Competencia también ha valorado la repercusión económica de la crisis en Libia: "Es verdad que parte de las subidas en los mercados de materias primas, y en particular del petróleo y el gas, tienen que ver con la situación en alguno de esos países, como Libia, pero si ese fuese el precio -pasar de 90 a 110 dólares- por tener una situación democrática, unos derechos humanos protegidos, el final de las pérdidas de vidas humanas que se están produciendo todos los días, estaríamos encantados de pagarlo. Pero es verdad que la subida del gas y el petróleo nos crea alguna dificultad adicional. Esperemos que los mercados se calmen, Arabia Saudita ha respondido diciendo que aumenta su capacidad de producción, hay otras muchas fuentes de aprovisionamiento en otras partes del mundo", "por tanto, confiemos en que las cosas se vayan estabilizando".
Almunia también ha explicado la situación en Libia: "Está saliendo la gente a la calle pidiendo libertad, democracia, derechos humanos y ante esa demanda tan evidente, las demás cosas hay que ponerlas a un lado. Pero tampoco podemos engañarnos ni engañar: en las relaciones internacionales", "los países tratan con países o con regiones y con independencia de los regímenes políticos, si hay una dependencia del gas o del petróleo en una determinada región del mundo, ese factor no se puede ignorar, lo que pasa es que ese factor no puede cerrar la puerta a cambios tan espectaculares como los que estamos viendo ahora".
En opinión de Almunia, es "un imperativo ético tener siempre presente quién es la persona que tenemos al otro lado de la mesa" en la relación económica. "Pero también es verdad que los países y las regiones del mundo tienen que velar por sus intereses y a veces hay que encontrar equilibrios que no cierren la puerta a las consideraciones que tiene que ver con los valores más profundos y a la vez no cerrar la puerta a la defensa de nuestros intereses económicos".
Respecto a las acusaciones a la UE de tibieza a la hora de apoyar los procesos democráticos, Almunia ha distinguido: "Hay gobiernos y gobiernos". "La CE no tiene la responsabilidad directa de las relaciones diplomáticas de los países de la UE; eso le corresponde a la Alta representante, que también es vicepresidenta de la Comisión". "Pero la vicepresidenta no puede tomar una posición si la mitad de los países miembros tienen una y la otra mitad tienen la contraria". Pero "Europa se hace a partir de este tipo de situaciones", "con el esfuerzo por encontrar posiciones comunes", "Europa se está haciendo en estos momentos".
En cuanto al caso de Nueva Rumasa, Almunia ha dicho que le da la "impresión" de que la empresa "ha intentado repetir lo que hicieron hace más de 30 años".
Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE), sobre los 110 km/h: "Es una sandez como la copa de un pino"
En la COPE, los tertulianos analizaban la nueva norma del Gobierno de circular a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas. También las palabras de Rubalcaba diciendo que nos lo han pedido 'por favor'. Para Antonio Pérez Henares, "no nos han dicho por favor, nos lo han prohibido, aquí nadie pide nada por favor, te lo prohíben de un día para otro de una manera absolutamente arbitraria y estúpida", "que no nos venga ahora diciendo que por favor, han hecho un decreto", "lo que han hecho es una auténtica tontería", "esto es una sandez como la copa de un pino". "Tienen una idea de a ver cómo les tocamos las narices a la ciudadanía esta semana".
Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Es asombroso el nivel de decisiones absurdas que puede tomar este Gobierno"
La también tertuliana de la COPE Ángela Vallbey afirmaba que "el asunto que hay detrás de todo esto, que es la crisis del petróleo, la superinflación de los alimentos que está llevando a la gente a la pobreza en muchos sitios del mundo, incluso en este país, es un problema que el Gobierno no se toma en serio, no ha abordado el problema de la energía, ni siquiera es capaz de solucionar el problema del agua, y lo arregla todo recaudando, porque esta es una medida recaudatoria". "Es asombroso el nivel de decisiones absurdas que puede tomar este Gobierno".
Fernando Fernández (tertuliano COPE): el Gobierno "es el dictador benevolente"
Fernando Fernández, en la misma emisora, señalaba que "cuando el Gobierno saca un decreto y obliga a la gente a ir a 110, está imponiendo comportamientos". "España importa aproximadamente el 8% de sus hidrocarburos de Libia", "la crisis libia nos afecta a nosotros mucho más que a otros países europeos, pero esto no es un accidente histórico, es una política deliberada de establecer buenas relaciones con Gadafi, precisamente para desvincularse de otros países teóricamente más inestables o inseguros. Luego ahora tenemos un problema que ha sido consecuencia de decisiones anteriores". "Estoy seguro de que si la crisis del petróleo en Libia continúa vamos a tener medidas adicionales de abastecimiento". "Es el resabio intervencionista", "el dictador benevolente, el señor que te quiere mucho y que hace por ti", "y por eso te lo pide por favor, que seas comprensivo, que seas bueno, que entiendas el problema".
María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) contextualiza la medida en "un plan de ahorro energético"
María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que "está siendo una medida muy comentada, en parte bastante criticada y que podría parecer que es una medida improvisada, lo cierto es que si la contextualizamos, se aprueba en un consejo de Ministros donde, por un lado, aparece un plan de seguridad vial que está en el marco de la estrategia de seguridad vial para la UE hasta el 2020; y por otro lado, dentro un plan de ahorro energético donde se adopta esta primera medida en un momento clave, pero que en el próximo consejo de ministros, y también como competencia de las CCAA y de los ayuntamientos se van a adoptar otro tipo de medidas relacionadas con el ahorro energético". "Es verdad que esta medida tiene carácter transitorio". "En el mix energético, las renovables tiene que tener un puesto muy importante y sobre todo para la seguridad y para la dependencia energética, las renovables, sobre todo la eólica, tienen que jugar un papel importantísimo".
Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero) denuncia la "pasión por la ingeniería social" de este Gobierno
Carlos Herrera, en Onda Cero, también analizaba la prohibición del Gobierno de circular a más de 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas: "Una nueva ocurrencia de este Gobierno, junto a lo de las bombillas, las corbatas, el aire acondicionado, de este Gobierno que tiene esta pasión por la ingeniería social, y este detalle de paternalismo político a tiempo completo. Todo es por nuestro bien, el colectivismo también por nuestro bien"; "todo es prohibirnos fumar, comer dulce, ir a los toros, poner el aire acondicionado a una temperatura concreta, quitarnos el crucifijo de la escuela o prohibirlo, prohibir anuncios en lenguaje supuestamente discriminatorio, todas estas chorradas, todo este mundo inmenso de tonterías que caracteriza aun Gobierno que le gusta gobernar a corto plazo", "es el rey de la ocurrencia".
Griñán admite que los EREs irregulares "han hecho daño" al PSOE
En la SER, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha referido al caso de los EREs irregulares en Mercasevilla y ha reconocido que "han hecho daño" al PSOE porque afectan a su "credibilidad" como formación política pero asegura que "lo que más daño hace a los ciudadanos es el paro, la crisis económica". Griñán dice que "el primer interesado en saber toda la verdad de los ERE es el Partido Socialista". Y a continuación asegura que "esta misma semana la comisión que investiga lo ocurrido estará cerrada" y que la mejor manera de solucionarlo es "esclarecerlo todo y remitirlo al Juzgado".
Respecto al más de un millón de parados en Andalucía, Griñán cree que poco a poco se va reduciendo la tasa de desempleo, pero que todavía hay mucha gente sin trabajo y que hay que crear empleo de forma suficiente como para que revierta: "Hasta el segundo semestre de este año, no se verá". El presidente de la Junta de Andalucía opina que los causantes de esta crisis han sido el sector financiero y la construcción. Por eso, hasta que no se sanee el sector financiero y se incentive otro sector como el de la construcción lo fue en su día, no saldremos de esta crisis.
En cuanto a posibles cambio en el modelo autonómico, Griñán afirmaba que "hemos de mejorar lo que tenemos", por ejemplo: "Tenemos que fortalecer los municipios, siempre manteniendo la igualdad. Un segundo avance que habría que dar sería que hubiera una mayor cooperación institucional de manera que, cada uno con sus competencias, se coordine con los demás. Y el tercer ámbito sería fortalecer el valor 'España' en el ámbito de la Unión Europea".
Antón Losada (tertuliano SER): "Europa desgraciadamente no sabe qué hacer con sus vecinos" del norte de África
Mientras la presión internacional contra el presidente del régimen libio, Muamar Gadafi, aumentaba ayer con la aprobación de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el interior del país las fuerzas rebeldes tomaban el control de la ciudad de Zawiya, situada a tan sólo 50 kilómetros de Trípoli. En Bengasi, la segunda ciudad más importante del país y principal bastión de los rebeldes, se creó ayer un Consejo Nacional que tiene la pretensión de de dirigir el cambio de gobierno en el país. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que EEUU está "dispuesto y preparado para ofrecer cualquier tipo de asistencia" a los rebeldes. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Antón Losada destacaba que "quien ha acelerado es EEUU, que ha metido el acelerador este fin de semana", "claramente se ha puesto de un lado, la Administración Obama ha constatado una evidencia, la ola de cambio que se está produciendo en el mundo árabe es imparable, no hay otra opción que intentarse subirse a ella", "este acelerón ha puesto en evidencia dos cosas: una, que sabemos que tenemos que subirnos a la ola pero no sabemos muy bien hacia dónde; y dos, que Europa desgraciadamente no sabe qué hacer con sus vecinos".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es muy importante el paso que dio Hillary Clinton porque hay que ayudar a esta gente sobre todo a organizarse políticamente"
Josep Ramoneda, también en la SER, apuntaba que "en este caso, para bien, EEUU se mueve y actúa y Europa mira". "Es muy importante el paso que dio Hillary Clinton porque es lo que hay que hacer, hay que ayudar a esta gente sobre todo a organizarse políticamente", "para que no quede un vacío porque es el vacío el que podría hacer que estas revoluciones derivaran hacia el lado que nadie quiere y que algunos parece que desean que es el del fundamentalismo islámico", "para cubrir este vacío hay que ayudar ahora políticamente e inmediatamente después económicamente".
Concha Caballero (tertuliana SER): una intervención militar de EEUU "podría alimentar a los sectores más inmovilistas del régimen libio"
La también tertuliana de la SER Concha Caballero opinaba que "EEUU no debe sobreactuar, por primera vez no hay un antiamericanismo en estas sublevaciones y sin embargo abrir la intervención hacia la intervención militar quizá podría alimentar a los sectores más inmovilistas del régimen libio".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com