• Avisa al gigante informático de que debe presentar nuevas concesiones y garantías para la competencia.
  • Los afectados denuncian que el buscador relega sus productos para dar ventaja a sus productos, en contra del libre mercado.
  • El camino es claro: primero solución negociada, después pliegos de cargos y por último, multa (que puede ser histórica).
  • Además, Almunia anuncia la apertura de un segundo expediente sobre el sistema operativo para móviles Android.
  • La investigación no acaba con el comisario español, que cederá el caso a la danesa Margrethe Vestager.

El vicepresidente de la Comisión Europa y responsable de Competencia, Joaquín Almunia (en la imagen), ha reconocido este martes que hay presiones en la investigación a Google por su abuso de posición dominante, que podrían acabar en una fuerte multa al gigante informático, el más popular de los buscadores de Internet. "No se puede ser comisario de Competencia sin recibir presiones", ha dicho el bilbaíno, para añadir que "estamos aquí para aguantarlas". Almunia ha comparecido esta mañana ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Es su última vez pues dejará su puesto el 31 de octubre a la danesa Margrethe Vestager.

La Comisión Europea lleva investigando a Google desde 2010, cuando otras compañías, incluida Microsoft, lo acusaron de promover sus propios servicios a expensas de ellos. Es un caso difícil para Bruselas. Almunia dio marcha atrás en febrero al acuerdo que había alcanzado con la multinacional tras las críticas de amplios sectores empresariales afectados, que denuncian que el buscador relegaba sus productos para colocar sus propios servicios, lo que atenta contra la competencia y el libre merado. En septiembre, otro gigante, News Corporation, de Rupert Murdoch, formuló la misma denuncia en una carta a Almunia en la que se quejaba de que Google sofocaba la competencia al desviar el tráfico de búsqueda hacia sus propios sitios.

Hasta ahora, Google no ha ofrecido las concesiones y garantías para la competencia y Almunia ha anunciado la apertura de un segundo expediente sobre el sistema operativo para móviles Android.

Almunia ha sido claro. En septiembre, rechazó el tercer paquete de concesiones ofrecido por Google y la Comisión le pidió al gigante informático que las mejore. Si no lo hace, buscará una solución negociada, pero si no es así el proceso acabará en un pliego de cargos. Pero una vez concluida la investigación, para la que no hay una fecha, si quedan confirmados los abusos de Google, le puede caer una fuerte multa, que puede ser histórica por su volumen.

¿Qué más ha dicho: que "ésta no es la única investigación sobre Google; va a haber más porque hay más problemas en el funcionamiento de Google". Además de la investigación sobre el sistema Android, ha en marcha una tercera investigación "por distorsión de tráfico en servicios que no son de búsqueda" y el trato ventajoso de Google en el pago de impuestos.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com