• Se trata de una nueva plataforma abierta para móviles que competirá con el de Google (Android) y el de Apple (iOS).
  • Ambos acaparan el 92% del mercado mundial.
  • El presidente de Telefónica ha recordado que las operadoras "han invertido 225.000 millones de euros en los últimos cinco años en comparación con la irrelevante inversión de otros agentes de la cadena de valor".

El Mobile World Congress de Barcelona ha comenzado oficialmente este lunes, con la visita del Príncipe Felipe. Este año participan cerca de 1.500 expositores, y la organización espera a unos 70.000 visitantes que podrían dejar más de 300 millones de euros en la ciudad condal.

Es en este contexto en el que ha hablado César Alierta (en la imagen). El presidente de Telefónica ha anunciado el próximo lanzamiento de Firefox OS, una plataforma de Mozilla, abierta para móviles. Los primeros dispositivos con Firefox OS aparecerán en el segundo semestre de este año. Se lanzará en España, Colombia, Brasil y Venezuela.

Esta plataforma competirá con Android -de Google- e iOS -de Apple- ambos, sistemas cerrados. Los dos gigantes norteamericanos acaparan el 92% del mercado mundial, aunque eso no es lo peor.

Lo que ha denunciado Alierta -y no es la primera vez que lo hace- es que estas compañías no invierten nada en redes pero, sin embargo, se beneficien de la inversión ajena, concretamente de la que realizan las operadoras, que en los últimos cinco años han aportado 225.000 millones de euros para el desarrollo de Internet en Europa.

Además, el presidente de Telefónica ha exigido a los gobiernos y a los reguladores que no asfixien a las operadoras, y que los cambios regulatorios se hagan con mayor rapidez.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com