Le leo todos los días y, más o menos, comparto muchas de sus afirmaciones. Imagino que debe provenir de la experiencia, pero es muy generalista afirmar que asimismo, el capital-riesgo debe ser duramente tratado desde el punto de vista fiscal. Constituye el ejemplo típico de carcoma financiera de la empresa.
Sr. Director:
El capital riesgo, con quien trabajo frecuentemente asesorándolo en sus operaciones, si es realmente capital riesgo (es decir, si invierte capital y si asume riesgos) creo que es una de las instituciones que más bien le puede hacer a la empresa española y al empresariado español.
Otra cosa es que, como en casi todo, el afán especulativo del español haya calado también en el capital riesgo, desvirtuándolo y convirtiéndolo en un negocio basado en comprar empresas a base de deuda en épocas de crisis, apalancarlas, hacerles cuatro recortes estructurales, maquillarlas y venderlas en el momento de bonanza, llevándose la ganancia a espuertas. Creo que eso no es capital riesgo sino otra cosa.
Bruno Zazo
brunozazo@yahoo.es