Tras el fallecimiento de Raúl Alfonsín, Hispanidad publicó la siguiente noticia: Murió Raúl Alfonsín, el padre de la democracia moderna de la Argentina. Sin embargo, desde Argentina, un lector nos hace llegar su desacuerdo
Sr. Director:
Lamento estar en desacuerdo con Hispanidad respecto de la figura de Raúl Alfonsín. Es cierto que ganó las elecciones de 1983, pero de ahí a llamarlo Padre de la Democracia, bueno, me parece exagerado. Para mí como justicialista, si hubo un padre de la democracia EFECTIVA en nuestras tierras, ese fue Juan Domingo Perón (a cuyo sepelio el 4 de julio de 1974 asistieron 10 veces más personas que al de Alfonsín).
Alfonsín tuvo como ministros a quienes habían participado, en junio de 1955, en los bombardeos sobre Plaza de Mayo para asesinar a Perón (por ejemplo su Ministro Carranza, de Defensa, y su Ministro de Educación, Alconada Aramburú), hecho luctuoso que dejó aproximadamente 500 muertos tendidos en pocas horas. Ese sólo dato no lo veo muy compatible con el ser un "demócrata" auténtico.
Luego de la batalla por las Malvinas (y digo "batalla" y no "guerra" porque ésta comenzó en 1806 y aún continúa, con episodios victoriosos de un lado y del otro) Alfonsín (y su gente) fue el responsable de someter al pueblo argentino a un claro proceso de "desmalvinización" curiosamente coincidente con la versión británica sobre lo sucedido (un generalito loco y borracho que insinuó que la Argentina podía plantear seriamente algo a un país poderoso). Sumando a la derrota en el plano militar, una derrota infinitamente más difícil de revertir, en el plano psicológico.
En 1987, pocos meses después de la visita de Juan Pablo II, el Padre de la Democracia nos regaló la primera ley de cultura de muerte a los argentinos: el divorcio vincular, con la anuencia del clero progre de estas latitudes, como por ejemplo el entonces obispo de Morón, Justo Laguna. Precisamente Monseñor Laguna, que le administró los últimos sacramentos (cosa que en lo personal me parece fantástica y me reconforta), si conociera tus editoriales no dudaría en ser uno más del PSOE y al mejor estilo progre te tildaría de fanático integrista.
Pablo Yerman
pyurman@yahoo.com