- Luxemburgo (país del saliente Juncker), Holanda, Austria y Finlandia son los grandes apoyos de Alemania para imponer sus dictados a la Europa del sur y del este.
- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se libra de la Presidencia de un Grupo importante pero consultivo.
- En consecuencia, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, no accede a la vicepresidencia única.
- Y lo más probable es que Rajoy no remodele el Gobierno de cara al nuevo capítulo de reformas que nos espera.
- Los ministros de Economía de la eurozona validarán el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario a España.
Caben varias interpretaciones sobre este hecho. Por un lado, que un país pro-Merkel como es Luxemburgo es sustituido por otro también pro-Merkel como es Holanda en la Presidencia del Eurogrupo. Es decir, un holandés sustituye a un luxemburgués. Lo cual no es baladí, porque tanto Luxemburgo como Holanda forman parte de la Europa rica que obliga a una austeridad 'a la espartana' al sur de Europa y que además, se aprovecha de la política monetaria del BCE, en detrimento de los países del sur, que tienen que pagar unos intereses mucho más altos por financiarse. Además, Holanda, Austria y Finlandia son los grandes apoyos de Alemania para imponer sus dictados a la Europa del sur y del este. Así que, la primera en la frente.
Otra interpretación que cabe hacer del nombramiento de Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo es que el ministro de Economía español, Luis de Guindos se libra de la Presidencia de un Grupo importante pero consultivo. Y, en consecuencia, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, no accede a la vicepresidencia única. Por tanto, si De Guindos y Margallo no tienen más (o nuevo) trabajo, lo más probable es que Rajoy no remodele el Gobierno de cara al nuevo capítulo de reformas que nos espera.
En otro orden de cosas, los ministros de Economía de la eurozona validarán este lunes el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario a España. Los responsables de Finanzas examinarán el informe preparado por la Comisión Europea sobre el desarrollo del rescate bancario español, que señala que el programa "va, en gran medida, en la buena dirección".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com