Será tan poco creíble como la "tregua de Barajas"

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, cree que la rumoreada entrega de armas de ETA se producirá la próxima semana. "el 21 o 22". ¿Por qué esta fecha? Casi todo en las relaciones Gobierno-ETA ocurre alrededor de los 21-22. En todo caso, al margen de que el presidente de la AVT atine en la fecha, sí que considera que el gesto se realizará antes de las elecciones locales para que el PSOE se pueda presentar con el éxito de "pacificación" en la manga.

Pero es que además, ese gesto será especialmente importante para que Batasuna pueda concurrir a las próximas elecciones locales. Y Alcaraz cree que esta vez ocurrirá lo mismo que cuando se legalizó el PCTV. Se ilegalizará una formación para dar el pase a otra. "Mientras no se ilegalice el PCTV después del informe de la Guardia Civil no nos creemos nada", señala un Alcaraz que se pregunta por qué el juez Garzón sigue mintiendo el secreto de sumario en el asunto del PCTV donde la AVT está personada como acusación particular. ¿Por qué no actúa ya?, se pregunta.

En todo caso, el eventual gesto de entrega de armas no será sino un paripé. Porque después de los dos muertos provocados por la "tregua de barajas", la credibilidad de ETA está en negativo. Claro que no hay nada como una imagen de televisión repetida mil veces. Termina convirtiéndose en una verdad a fuerza de repetirla. El Gobierno conoce los resortes de la sociedad mediática y los utilizará. Al tiempo.