Botín aclara al Gobierno que Bankinter y Santander nada tienen que ver. Además no le gusta.  Finalmente, será el brasileño Fabio Barbosa quien dirija el Real-ABN, que en breve pasará a llamarse Santander Brasil. Luzón pierde su penúltima batalla ante Alfredo Sáenz: Marcial Portela pasa a trabajar con el consejero delegado

Era el rumor de la City madrileña durante la mañana del martes, especialmente tras una noticia aparecida en el diario Expansión. Bankinter, de Jaime Botín, se convertiría en moneda de cambio. De ahí se pasó a hablar de que Societé Générale, el banco francés en crisis, podría ser para el Santander.

Pero no, fuentes de Santander aclaran a Hispanidad que a Emilio Botín no le interesa nada la entidad francesa, dado que le gusta la banca al por menor y la SG tiene más del 50% de su inversión en banca al por menor.

Para ser más claros, Botín ha aclarado al Gobierno que Bankinter y Santander nada tienen que ver: hablamos de dos herencias distintas: la suya y la de su hermano Jaime, que no deben mezclarse. O sea, por la misma razón por la que, como ya hemos informado y el propio Botín aclaró, durante su ultima comparecencia pública, "jamás hemos pensado en una fusión entre Banesto y Bankinter".

Y es que el primer banco del país anda movido. No se plantean nuevas compras, pero sí consolidarse como el primer banco privado del Brasil, el gigante emergente del mundo iberoamericano, con la fusión del Banco Real y del ABN-Brasil. Mucho se ha especulado con qué directivo, o directivos, se trasladarían al gigante iberoamericano. Pues bien, al final Botín ha decidido quedarse con Fabio Barbosa -nada que ver con el capitán Barbosa, pirata en el Caribe- el actual presidente de Real y ahora del banco coaligado. El brasileño Barbosa reportará Marcial Portela, y esto también tiene su interés, porque Portela reportará a Alfredo Sáenz. No olvidemos que don Marcial era la mano derecha de Francisco Luzón, consejero y directivo responsable de Iberoamérica, que hasta el último momento intentó detener Brasil, el segundo país más importante en la geografía Santander. Es la penúltima victoria del consejero delegado, Sáenz, ante el ex presidente de Argentaria, Francisco Luzón. Ya le ha quitado hasta el consejero delegado.

2008 es el año de Brasil en el Santander.