Nejat es un joven profesor universitario (de origen turco) que imparte clases en Hamburgo y que no ve con buenos ojos la relación que mantiene su padre con una prostituta llamada Yester. Pero Nejat empieza a aceptar a esta mujer cuando se entera que todos sus ingresos van destinados a que su hija curse estudios universitarios. Cuando Yester fallece en trágicas circunstancias, Nejat se marcha a Estambul para encontrar a su hija, Ayten, y brindarle su ayuda. Mientras tanto esta joven, involucrada en actividades políticas, huye de su país hacia Alemania y pide asilo. Allí conoce y se enamora de una joven alemana, Lotte, que cuando Ayten es devuelta a Turquía se traslada a ese país para intentar liberarla de prisión…
Al otro lado recibió el premio LUX de cine del Parlamento Europeo, un galardón que pretende reconocer el importante papel que tiene el cine en el proceso de reconstrucción europea (ya conocen los intentos de Turquía por entrar en la UE). Supongo que los eurodiputados que votaron se quedaron en el "buenísimo" que circula por la película. En lo que quizás no quisieron reparar es en la amoralidad que transita durante todo el contenido: todo se justifica por amor…no hay límites (lo que se traduce en varias imágenes realmente escabrosas).
Particularmente, Al otro lado me produce la impresión de una historia pillada con alfileres, sin poso, con personajes con un horizonte vital tan limitado como plano, en el se sitúa en la cúspide la educación docente y se olvida que la imprescindible educación moral se recibe en el seno familiar.
Para: Los que quieran comprobar en que se gasta el dinero el Parlamento Europeo