- Jorge Sanz, director general de Política Energética, abandona su cargo
- Breixo, una sicav de Mera, se convierte en fondo de hedge
- Metrovacesa tendrá entre tres y cuatro consejeros en Gecina
- La Seda renegocia con la banca una deuda de 600 millones
- Realia hará una fusión inversa por motivos ?scales
- La banca española busca seguridad y acumula más deuda pública que nunca

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, compareció ayer -junto a De la Vega- ante los medios tras el Consejo de Ministros extraordinario que analizó las medidas anticrisis. Salgado dijo varias cosas. Por ejemplo, que el Gobierno está satisfecho con la aplicación de las medidas del "Plan E" a excepción de los resultados sobre el empleo, que seguirá creciendo. No obstante, afirmó que el Fondo de Inversión Local creará un 30% más de empleo del inicialmente previsto. Pues si no ha logrado lo que buscaba, crear empleo, ¿por qué está satisfecho? Porque es una pose para engañar: si hacemos caso al Gobierno, todo va muy bien.

Además, como informaba Hispanidad, el Gobierno se plantea revisar la línea ICO sobre moratoria hipotecaria y se muestra inflexible con el plan Vive, ya que cree que es un éxito. De la Vega y Salgado subrayaron que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien avance medidas de carácter estructural en el Debate sobre el Estado de la Nación. Todo el mundo reclama reformas estructurales. A ver si es verdad y el Ejecutivo se entera de una vez. 

Hablando de Zapatero. Ayer, al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se le oyó un comentario sobre el presidente del Gobierno que seguramente no hubiera hecho de saber que tenía el micrófono abierto. Dijo que la situación económica actual no es problema de la "grave crisis", sino de los "años de Zapatero". La CEOE se apresuró a aclararlo -era una conversación privada, fuera del contexto, etc.- pero ya no tiene remedio. Lo mejor es que seguramente es lo que piensan muchos, pero... ¡cómo van a decirlo en público! Además, no es la primera vez que se desliza un comentario sobre la capacidad de ZP. Recuerden las palabras de Sarkozi sobre su escasa inteligencia... ¿Cabe aplicar aquí el famoso refrán cuando el río suena, agua lleva? A Díaz Ferrán también se le oyó que Esperanza Aguirre es cojonuda.

También habló ayer el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera. Lanzó avisos a navegantes. Dijo que  la morosidad "sigue repuntando con intensidad" debido al aumento del paro y al ajuste del sector inmobiliario, por lo que será "crucial" cómo la gestionen bancos y cajas de ahorro "durante este año y el próximo". Además, avisó de que la intensidad de la crisis actual no asegura que las provisiones contracíclicas sean garantía absoluta de ausencia de dificultades para las entidades. Insistió en que deben ajustar sus costes y empezar a pensar en alternativas, como acuerdos de integración e incluso en fusiones. Al loro...

Así las cosas, Cinco Días informa de que Isabel Aguilera abandonará su puesto como presidenta de General Electric (GE) en España y Portugal a mediados de este mes, sólo diez meses después de ser nombrada para el cargo. Fuentes conocedoras de la situación explicaron que la ejecutiva ya ha comunicado su decisión de manera interna, alegando incompatibilidad entre el puesto y otras dedicaciones profesionales actuales "y futuras". 

El director de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Jorge Sanz Oliva, ha decidido renunciar a su cargo y así lo ha comunicado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha iniciado la búsqueda de sustitutos, según ha podido saber ABC.

La gestión de altos patrimonios ha encontrado una vía para sortear las limitaciones que tienen delimitadas las sicavs por ley. Se trata de transformar estas sociedades en fondos de fondos de inversión libre, con lo que podrían invertir más allá del 10% previsto para libre disposición en fondos de hedge. La primera sicav que ha ideado este cambio ha sido Breixo Inversiones, de Rosalía de Mera, ex mujer de Amancio Ortega, informa Negocio.

La junta de accionistas de Gecina, patrimonialista francesa participada por Metrovacesa, aprobará a mediados de junio la ampliación del número de representantes de la cotizada española en el consejo de administración de la compañía. Según ha podido saber Negocio, los nuevos puntos fijados para tratar en la asamblea incluirán el nombramiento de más consejeros representantes de Metrovacesa, que podría pasar del que tiene en la actualidad a cuatro. También lo destaca La Gaceta.

La Seda de Barcelona está negociando con un grupo de bancos acreedores liderados por Deutsche Bank nuevas condiciones para pagar los 600 millones de euros de préstamo sindicado que obtuvo en 2006 y amplió en 2007, en plena carrera de adquisiciones del grupo especializado en plástico PET, el habitual para envases, afirma El País.

Los dos principales accionistas de Realia, Caja Madrid y FCC, han optado por una fórmula poco habitual para tomar el control de la inmobiliaria una vez que se haya disuelto el vehículo (RB Business Holding) a través del cual ostentaba su participación en la misma. En concreto, Realia llevará a cabo una fusión inversa. Según ha podido saber Negocio, la caja de ahorros y la cons- tructora han optado por esta fórmula como la más beneficiosa por motivos fiscales.

La deuda pública vuelve a sobresalir como uno de los principales activos refugio por excelencia en periodos de turbulencias. Los bancos y las cajas, tradicionalmente los mayores inversores de deuda pública, han atiborrado sus carteras con este tipo de títulos durante los últimos meses. Las firmas tenían un saldo vivo en sus balances de 115.622 millones de euros, según datos del Tesoro Público a marzo de este año, afirma Expansión.

Las autonomías no recibirán el 30% de los fondos que prometió Zapatero, según Expansión. El sistema de reparto de fondos entre las comunidades presupone unos recursos que no verán las regiones porque la recesión los ha diezmado.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com