José Manuel Entrecanales busca respetabilidad social: participa en Vocento, apoya publicitariamente a El Mundo y se ha convertido en el primer colaborador de Polanco en el Centro de Investigación Valentín Fuster. El nuevo hombre fuerte de Acciona rompe con el estilo de su padre y su tío. Ahora ya aparece hasta en televisión
Hubo un momento en el que todo el grupo Acciona valía menos que la participación de la empresa de los Entrecanales en Vodafone. En definitiva, a pesar de los 17.000 millones de pesetas perdidos en Avanzit y de los 8.000 en Equality, José Manuel Entrecanales no sólo logró imponerse en la sucesión a su primo Juancho, sino que obtuvo el visto bueno tanto de su padre, José María, como de su tío Juan, para liderar el conglomerado familiar. Y lo consiguió justo en un momento en que, también estas cosas suceden en las empresas, lo que le sobraba al conglomerado era liquidez.
Dicho de otra forma, se dan todas las circunstancias para que José Manuel Entrecanales rompa con el estilo marmóreo de la firma y apueste por la diversificación y por la relevancia social. Los más viejos del lugar se hacen cruces viendo a José Manuel saliendo en televisión, algo impropio de una familia que ha seguido el siguiente principio durante tres generaciones: cuanto más dinero, menos presencia pública. Sin embargo, José Manuel sufre de florentinitis: no le tiene mucho cariño a su competidor de ACS, pero está empeñado en adquirir más notoriedad que él. Eso sí, Florentino es un producto de la economía UCD-PP, mientras que José Manuel se siente más filosocialista.
Y en esa diversificación, José Manuel Entrecanales ha apuntado al sector económico más importante de todos: el informativo. Su tío Juan, siendo consejero del BBVA de donde le expulsó FG en mitad de una bronca monumental- por consejo de su amigo Emilio Ybarra compró una participación de Vocento. En aquel momento de dijo que se trataba de una inversión simbólica. Ahora, con motivo de la OPV del grupo que posee el ABC, la participación de los Entrecanales supera el 5% y pretende aumentar. La relación de la familia con el grupo informativo más poderoso de España, PRISA-Sogecable, siempre ha sido excelente. Pero José Manuel pretende que lo sea aún más. Por ello, ha sido el primer empresario en responder a la petición de Jesús Polanco para la Fundación Valentín Fuster, matriz del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. En otra de las campañas de filantropía de don Jesús, el presidente de PRISA ha enviado una carta a los más adinerados del país para que aporten fondos. Polanco pretende, nada menos, que la participación privada en dicho centro alcance los 170 millones de euros en 2015. Pues bien, el primero en responder con gran entusiasmo fue José Manuel Entrecanales, que aportará 750.000 euros anuales hasta el 2015. Eso, de entrada. Las campañas de captación de fondos de Polanco siguen siendo la misma tónica. Lo ejemplificaba muy bien el fallecido presidente del Popular, Luis Valls, cuando Polanco llamó a arrebato, es decir a chequera, para la fundación de ayuda contra la drogadicción. Implicó a la monarquía y a todos los pudientes y sólo encontró una cáustica resistencia con el presidente del Popular. Cuando se lo propusieron a este, sólo preguntó:
-¿Se puede decir que no?
- No -le respondieron
- Pues, entonces acepto
Con El Mundo la opción ha sido mucho menos sutil: publicidad a manta y financiación de todo tipo de especiales. Ya se sabe que hoy en día los periódicos no son un conjunto de anuncios intercalados entre los cuales se insertan unas cosas llamadas noticias. En el siglo XXI, las noticias se intercalan entre anuncios y fascículos coleccionables.
Tras PRISA, Vocento y El Mundo, al líder de los Entrecas todavía le quedaba una puerta abierta: el Grupo Planeta. De ahí que José Manuel Entrecanales se haya dirigido a su tocayo, José Manuel Lara para solicitarle una participación en A3TV. En concreto, el 10% que posee el Santander, aunque don José Manuel ha especificado que estaría dispuesto a comprar un paquete mayor. En principio la respuesta no ha sido negativa, pero tampoco positiva. Planeta posee el 40% del canal y la promesa de Botín de que tendrá preferencia si el banco lo pone en venta (que lo pondrá).
En cualquier caso, Entrecanales está dispuesto a cualquier cosa con tal de llegar a un buen acuerdo con Planeta. Algunos dicen que para buscar la protección de todos los grupos empresariales españoles, pero estos últimos son unos deslenguados