Andersen Consulting, la actual Accenture, recomendó hace años a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la fusión de Astilleros Españoles y Bazán. La misma consultora desarrolló el plan de integración en lo que hoy se conoce como Izar. Como es bien sabido, la compañía pública ha sufrido el revés de las autoridades comunitarias, que han exigido la devolución de las ayudas públicas recibidas, convirtiendo la empresa en inviable.

 

Tras el veredicto de Bruselas, la SEPI se plantea qué plan estratégico seguir. Lo curioso es que la comisión interministerial que elabora el informe sobre el futuro de Izar estaba asesorada por una consultora externa siguiendo la recomendación de la Comisión Europea. Y, ¡bingo!, esa consultora era de nuevo Accenture, que ayuda en la elaboración del plan de segregación de activos entre los astilleros civiles y militares. Es decir, marcha atrás por la misma "consultora" que, en su momento, recomendó la integración. Definitivamente, el papel lo aguanta todo.

 

Claro que, probablemente, los expertos en estrategia empresarial de la antigua Andersen Consulting no contaban con que el Gobierno español tuviera tan estrecho margen de negociación en Bruselas o que simplemente hubieran negociado tan mal. Pero la "P" de Política hay que integrarla en el marketing mix. Sobre todo, si se trata de una empresa pública de carácter estratégico.