El ministro Sebastián insiste: quiere una Repsol española: ¿Ha quedado claro?
Casi cerrado el proyecto de Pensilvania, la empresa de infraestructuras se vuelve hacia la concesionaria de Sacyr, con la que comparte varias autopistas. Eso sí, no acepta los 6.100 millones de euros, y la cifra oscilaría entre los 3.000 y los 3.500 millones de euros. Opción principal: Abertis y Citigroup. Quien sí venderá Repsol será Caixa Catalunya, muy necesitada de liquidez, y a lo mejor Mutua
Abertis no quería saber nada de Itínere, la concesionaria de autopistas de Sacyr, porque estaba emocionada con el proyecto de Pensilvania. Sin embargo, vencen los plazos (30 de septiembre) no hay placet político y encima la inversión es muy fuerte, demasiado para los tiempos que corren. Total, que Abertis se vuelve fronteras adentro y vuelve a replantearse la compra de Itínere, que es algo más que una operación mercantil.
Veamos, el ministro de Industria, Miguel Sebastián ha vuelto a remachar, en la mañana del lunes, por si no había quedado claro, que la principal petrolera española, Repsol, debe seguir siendo española, un aviso muy claro a Criteria y a Sacyr de que no se desprendan de su participación.
Eso implica que Sacyr tiene que vender algo más, es decir, la concesionaria de autopistas Itínere, y que Atlantia no podrá aprovechar una venta a la baja. En resumen, el candidato más lógico, ahora mismo, para comprar Itínere es Abertis en unión con el fondo de infraestructuras de Citigroup.
Además, Abertis comparte Autopistas en Chile y en España (Sobre todo la Vasco-Aragonesa) y las radiales de Madrid.
Eso sí, nada de 6.000 millones de euros que llegó a pedir Sacyr. Ahora se discute entre 3.000 y 3.500 millones de euros con deuda, un cantidad que facilitará mucho la reducción de deuda de Sacyr.
Por cierto, quien sí venderá su 1,6% de Repsol es Caixa Catalunya, muy necesitada de liquidez. Y también podría ser que hiciera lo propio Mutua, con un 2,5% del capital.