- En paralelo, Guindos obliga a la banca a pagar parte de las preferentes de los nacionalizados.
- El ministro de Economía decreta una derrama especial para dotar el FGD.
- Al mismo tiempo -y puede ser un lío- se crea la Comisión especial presidida por Elvira Rodríguez.
- Al final será Bankia quien marque el camino, al implantar las condiciones de canje para sus títulos.
- En paralelo, otra idea genial, ésta del holding: ahora pagaremos a un banco de inversión para que haga otro informe. Todo sea para reactivar la economía.
Toda la reconversión de los bancos rescatados se fue al traste cuando fracasó la subasta de Catalunya Caixa (CX), verdadero gozne de todo el proceso. Con un cabreo de padre y muy señor mío con los bancos tancredistas, especialmente con el Santander y BBVA, que despreciaron el regalo.
En un principio se pensó en fusionar CX con Bankia o crear un banco mediterráneo con parte de Bankia, CX y BMN. Alguien tuvo que recordarle al FROB que Europa no permitía eso, porque cada una de las tres entidades nacionalizadas posee su propio memorándum, y una fusión exigiría renegociar con Europa las condiciones.
Ahora se habla de un holding que coordine la gestión de los tres bancos nacionalizados. Y Emilio Botín anima a que ese hombre sea Goirigolzarri (en la imagen). Otra idea genial: por muy bueno que sea el presidente de Bankia, ¿cómo va a gestionar un banco y coordinar a la competencia
¿Saben en qué va a acabar todo Pues parece que en un nuevo Oliver Wyman: un banco de inversión extranjero, listillo, que haga un estudio de estrategia y que nos cobre una millonada por ello.
En paralelo, el Gobierno, según anuncio del Consejo de Ministros, quiere encauzar, de una vez por todas, la recta final de las participaciones preferentes. Aquí una buena idea y otra mala. Por un lado, nueva derrama bancaria para que, a través del FGD, colaborar en que los preferentistas no pierdan tanto.
Habrá que ver si Guindos cumple su amenaza de que todos aquellos bancos que acudieron a la SAREB puedan descontar su aportación de lo que les corresponde abonar ahora. Es decir, que pague más el BBVA de Francisco González (FG).
Y una idea mala, malísima: la formación de una comisión pública (es decir, un caballo convertido en un camello), presidida por la presidenta de la CNMV para analizar las preferentes. O sea, un lío que dilatará el problema.
Además, será Bankia quien marque la senda para cualquier proceso de canje y de descuento. Como les vaya a los titulares de preferentes de Bankia les irá a todos.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com