Planeta seguirá apostando por La Razón y se olvida de El Mundo. Respira la directora de Informativos de A-3 TV, Gloria Lomana. El consejero delegado de A-3 TV tiene contrato hasta finales de 2006, pero es dudoso que lo cumpla. La serie Aquí no hay quien viva, cuyos promotores son homosexuales, ha cruzado una frontera siempre respetada en TV: desde una teleserie ha animado a boicotear la manifestación en defensa de la familia

Durante los últimos dos meses se ha vivido en A-3 TV un verdadero duelo entre el presidente, José Manuel Lara, y el consejero delegado, Maurizio Carlotti. Éste, estaba empeñado en la compra del diario El Mundo al grupo italiano Rizzoli, y en convertir La Razón en un semanario. Su enfrentamiento con el presidente de La Razón, Mauricio Casals, hombre bien considerado en Planeta, había alcanzado la cota más alta. No contento con ello, Carlotti pregonaba que él era un hombre de Marco Drago, el jefe de la editorial De Agostini, marcando distancias con José Manuel Lara, presidente de A-3 TV y su jefe inmediato.

A este rumor vino a sumarse la sorprendente de Planeta a De Agostini: un 5% de Kort Geding, la sociedad que controla a-3 TV y en la que participan Lara y Drago, de tal manera que Planeta dejaba de poseer la mayoría y se situaba en el mismo 5% que De Agostini. Pero si Carlotti dedujo de ello que podría aumentar su poder, se equivocó: el asunto estaba pactado desde el momento mismo, va para dos años, en que Planeta compra A-3 TV a Telefónica, siempre con De Agostini del brazo. En ese momento, ambos editores consideraron que lo mejor, de cara al Gobierno Aznar, era que fuera el español quien ostentara la mayoría. Ahora, ya no hay peligro.

En cualquier caso, Lara ha aprovechado la situación para poner en su sitio a Carlotti. En primer lugar, ha rechazado su obsesión por hacerse con El Mundo crear con ello el multimedia más importante de España. Asimismo, Lara le ha exigido que deje de intentar el cambio en los servicios informativos, que dirige la periodista Gloria Lomana, e incluso le ha afeado algunas compras onerosas. Un detalle, la teleserie Pasión de gavilanes. El canal la emitió en Canarias, pero tenía una opción de compra para el resto de España. Al equipo directivo de Carlotti se le olvidó el pequeño detalle del vencimiento, y se la robó la televisión gallega. Nuevo éxito de audiencia ahora A-3 TV la ha comprado por el doble de precio. Y es que hay mucho gavilán lleno de pasiones.

Por lo demás, Lara mantiene un delicado equilibrio, como propietario de La Razón, considerado el diario de alcance nacional más afín a la derecha, a la par que salvador de Avui, el periódico independentista catalán. Es decir, que mantiene un equilibrio entre el PP y el PSOE con Generalitat de Cataluña de por medio. Delicado equilibrio que se vio roto cuando la serie de A- TV. Aquí no hay quien viva traspasó una frontera hasta entonces consideraba sagrada: en su último capítulo trató un tema de actualidad la manifestación en defensa de la familia del 18-J- y tomó partido hasta el punto de animar la convocatoria de una contra-manifestación contra- manifestación que, en efecto, ha sido convocada por la Plataforma de Gays y Lesbianas. Se da la circunstancia de que la serie Aquí no hay quien viva ha sido comprada por A-3 Tv a una productora dirigida por miembros del Lobby rosa. A Lara, esto no le ha hecho mucha gracia.

En cualquier caso, y aunque A.3 TV, tras la durísima reconversión laboral está en números negros, Lara considera que el equipo Carlotti debe mejorar. No en vano, a pesar de la mejora, el líder de audiencia continúa siendo Tele 5.

Y en La Razón, Mauricio Casals respira tranquilo. Ahora la pregunta es. ¿Terminará Carlotti su contrato, que llega hasta finales de 2006.