Sr. Director:

Toda la oposición e incluso algunos miembros de su propio partido, sindicatos y diversas asociaciones, han criticado la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver 400 euros a todos los declarantes por el IRPF.

Y es que son tiempos de segundas rebajas. Sin embargo, este caso se trata de una promesa injusta: en el caso de que permaneciese en La Moncloa, los contribuyentes que se beneficiarán de los 400 euros no llegarían al 45,2% del total de declarantes. Un ejercicio de simulación de dicha reducción, realizada por la Universidad Computense, muestra, de entrada, que del hipotético coste de 5.000 millones de euros que tendría esta medida, según manifestó el Ejecutivo, sólo se emplearían 3.500 millones, que irían a parar en gran medida a los niveles de renta más elevados.

Además, según la simulación realizada, los que se quedarían sin los 400 euros son los trabajadores autónomos, o sea 1.573.309 personas; los ahorradores o rentistas, aquellas personas que no tienen rentas salariales; y el gran colectivo de 6.361.699 declarantes cuyo nivel de ingresos está por debajo del umbral que obliga a realizar la declaración de la renta. También quedarían fuera de la ayuda 1.440.003 declarantes que no podrán percibir los 400 euros en su totalidad por no tener suficiente cuota líquida para beneficiarse.

Carolina González

krolgon@hotmail.com