El 21 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha marcada por Naciones Unidas, que trata acrecentar la concienciación social, así como excluir las manías hacia las personas afligidas por esta discapacidad. Un total de doce países -Portugal, Croacia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Letonia, Francia, Rusia, Estados Unidos y Nueva Zelanda y España- han lanzado una campaña en la que afirman juntos: "Síndrome de Down… ¡y qué!".

Esta comunicación exhibe a cinco personas con el Síndrome de Down -un niño, una adolescente, dos chicos jóvenes y un adulto- que intentan llamar la atención de la sociedad para desmitificar su condición y abreviar los recelos ante una incapacidad.

Debido al dictamen prenatal del Síndrome de Down, se ha descubierto que afecta a 1 de cada 700 bebés. La mayoría de los embarazos con esta discapacidad se interrumpen voluntariamente, esto es, se abortan. Las madres asesinan a sus propios hijos.

El spot lleva por título "El regalo de Sofía", ejecutado para 28 canales de televisión que se han sumado a la campaña y  que lo están emitiendo gratuitamente.

La campaña tiene como objetivo exponer lo que las almas con Síndrome de Down contribuyen a la sociedad. "Valores como la constancia, la empatía, el afán de superación, el entusiasmo por las pequeñas cosas, la generosidad, la naturalidad, la importancia de vivir en el presente… son algunas de las cosas que nos enseñan las personas con Síndrome de Down y que enriquecen a toda la sociedad".

"Todavía hay mucho desconocimiento y la gente no sabe todas las cosas que pueden hacer. Tenemos que lograr que se acostumbren, que no les den la espalda. Tiene que haber trabajo y esfuerzo".

Acerca de la integración en el trabajo, solamente el 5% de las personas con Síndrome de Down "están trabajando en empresas ordinarias". Uno de los primordiales desafíos a los que padecen esta enfermedad es la senectud de estas personas. "La esperanza de vida de las personas con este síndrome ha aumentado en 20 años. Con 40 años tienen alzhéimer precoz y la esperanza de vida ha aumentado hasta los 60 años".

"Tanto la persona afectada como su familia son merecedores de la misma dignidad y respeto que cualquier otra persona y en muchos casos eso no se percibe", destaca la Fundación Síndrome de Down. De ahí esta campaña para concienciar a la sociedad y que tiene un mensaje muy claro: "Síndrome de Down…¡y qué!".

Clemente Ferrer
clementeferrer3@gmail.com