En noviembre de 2007 BBVA puso en marcha su Centro de Operaciones de Alto Valor, denominado OPPlus. Se trata de una empresa 100% del banco, con sede en Málaga, en la que se externalizan servicios con un notable ahorro de costes. Por un lado se prejubila a los empleados de BBVA mayores de 55 años, por otro se contrata a los nuevos empleados a través de OPPlus con salarios que pueden suponer entre el 60 y 70% del que cobra un trabajador del banco.
Es parte del proceso de reconversión que se ha llevado por delante más de un millar de puestos de trabajo y prevé acabar con otros 3.000 empleos al finalizar 2010. Las previsiones iniciales calculaban que la filial del BBVA tendría 200 trabajadores, pero OPPlus cuenta con alrededor de 500. Un crecimiento importante considerando que comenzó con 100 empleados. El proceso de prejubilaciones continúa, sobre todo en Madrid.
FG quiere ahorrar dinero a toda costa, sin tocar sus más de 5 millones de euros de salario. Por eso Manuel Sánchez, presidente de la filial estadounidense de BBVA (Compass), anunció este lunes que despedirá a 1.200 empleados o al 10% de su plantilla. La compra de Compass se presentó como una gran adquisición en Estados Unidos, que representaría el 10% de los ingresos del BBVA: rentable y a buen precio, todo un chollo. Ignacio Sánchez Asiaín, responsable del negocio en América del Sur no lo tenía tan claro y se marchó para ocupar el puesto de director general de BBK.