Profesionales por la ética, una de las asociaciones promotoras de la campaña a favor de la objeción de conciencia frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía, ha recabado los últimos datos de objeciones realizadas llegando a estas conclusiones:
- Se han presentado 9.962 objeciones (ver mapa) por parte de padres que, alegando motivos de conciencia y acogiéndose a sus derechos constitucionales, no quieren que sus hijos asistan a clase de Educación para la Ciudadanía. Esta cifra, sin embargo, puede aumentar debido a que muchos padres han objetado y no lo han comunicado a las organizaciones que están recabando datos a diario en toda España.
- Se han presentado objeciones en todas las comunidades autónomas españolas, si bien destacan casos como el de Castilla-La Mancha (3.397 objeciones), Comunidad de Madrid (2.500), Región de Murcia (1.800) y Andalucía (608). (Se adjunta mapa por provincias).
- Las objeciones se producen más en los pueblos que en las ciudades, por ejemplo padres de Lucena (Córdoba) han presentado más de 300 objeciones, Valdemoro (Madrid), 350 y Cieza (Murcia), 200.
- Las objeciones se han presentado tanto en centros públicos como concertados.
- Según Leonor Tamayo, portavoz de Profesionales Por La Ética, en ocho meses se han impartido más de 150 charlas sobre Educación para la Ciudadanía por toda España, lo que implica unas quince mil personas que han recibido información directa. A ello hay que añadir la distribución de ochenta mil folletos y Guías informativas para la objeción de conciencia por toda España. "Además", asegura Tamayo, "se ha incrementado el número de asociaciones y plataformas que están difundiendo la objeción de conciencia frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía".
Así, a las 31 organizaciones promotoras se han unido otras entidades como Plataforma Lucentina por la Libertad de Educación, la asociación Valdemoro es Familia o la plataforma Rosasblancasengranada.org. En una reunión mantenida estos días en Madrid, representantes de estas organizaciones acordaron intensificar sus acciones a lo largo del verano. Estas asociaciones, según Profesionales por la Ética, centrarán sus esfuerzos en la defensa de los derechos de los padres frente a amenazas y presiones y promoverán alianzas internacionales para salvaguardar la libertad de educación y conciencia.
Profesionales por la Ética