Esta patología sirve como motor en la vida y defensa ante los retos, pero también crea tensiones y precauciones excesivas.
Tras las elecciones del 20-D y del 26-J, se habló mucho del voto del miedo, es decir, de que la motivación a la hora de votar fue más evitar que ganara una determinada opción política (sobre todo, Podemos) que el hecho de que venciera la preferida. Ahora un libro relaciona este voto del miedo con la ansiedad.
La obra, editada por Tibidabo Ediciones y titulada Ansiedad. Neuroconectividad: La Re-Evolución, está escrita por Antonio Bulbena, director del departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Explica cómo esta patología sirve como motor en la vida y defensa ante los retos difíciles, pero también puede crear tensiones y precauciones excesivas.
La ansiedad afecta a entre el 15 y el 18% de la población mundial, pero tiende a permanecer oculta o no diagnosticada en una proporción superior a la de otros trastornos mentales. Y es que comprende mucha sintomatología (dolores, palpitaciones, ahogos…) que no se asocia con el problema, pero puede provenir del mismo.
Al mismo tiempo, el libro revela que hay relación estrecha entre la ansiedad y la presencia de una variante hereditaria del tejido conectivo. Es ahí, donde entra el concepto de neuroconectividad (conexión entre neuronas). Además, se critica al sistema sanitario y de docencia médica por separar la dimensión corporal y la mental de la ansiedad, cuando debe haber una síntesis de ambas.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com
España tiene que volver a ser la nación de María
06/12/24 15:00