Gracias a los aumentos del sector servicios (5,1%) y al comercio (4,4%).
La cifra de negocios de las empresas aumentó un 2,8% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2014, tasa 2,1 puntos inferior a la de julio, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte logrado en el octavo mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena 18 meses consecutivos de incrementos interanuales.
El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado en agosto se debió al empuje del sector servicios y al comercio, que registraron crecimientos en su cifra de negocios del 5,1% y del 4,4%, respectivamente.
Por el contrario, la facturación de las industrias extractivas y manufacturera retrocedió un 0,3% interanual en agosto, aunque el descenso aún fue mayor en el caso del suministro de energía eléctrica y agua, que recortó su cifra de negocios un 4,2% respecto a agosto de 2014.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 1,7% en agosto en tasa interanual, cifra 2,5 puntos inferior a la de julio. En la serie desestacionalizada, la facturación del comercio creció en agosto un 2,7% en tasa interanual, mientras que la de los servicios lo hizo un 4,3%. En el lado contrario, la del suministro de energía eléctrica y agua bajó un 5,9% y la de la industria, un 2,9%.
En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 0,8%, en contraste con el aumento del 0,3% registrado en julio y con el avance del 1,7% registrado un año antes.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Dile a los jueces y juezas... Vicente Vallés, ejerciendo de feministo
14/12/24 15:00