Pero encadenan ya 15 meses consecutivos al alza.
En la recta final del año, las ventas del comercio minorista han bajado su ritmo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, han subido un 4,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2014, pero dicho aumento es ocho décimas inferior al de octubre ( 5%).
Sin embargo, este indicador lleva 15 meses consecutivos al alza, así que la moderación registrada en el undécimo mes no es motivo de preocupación.
Al corregir los efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista creció un 3,3% en tasa interanual, 2,7 puntos menos que en octubre. Mientras, en tasa mensual, eliminados los efectos estacionales y de calendario, el indicador descendió un 0,5%, un punto menos respecto al mes anterior.
Las ventas del comercio minorista aumentaron en todas las autonomías, destacando Islas Baleares ( 9,7%) y Canarias ( 6,9%). Mientras, Navarra ( 1,2%) y País Vasco ( 0,9%) se anotaron las menores subidas.
Respecto a la ocupación, conviene subrayar que creció un 1,8% respecto a noviembre del año pasado y un 0,5% respecto a octubre. Además, el empleo en el comercio minorista, al igual que las ventas, creció en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares ( 3%).
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com
Las empresas familiares se rompen. Del Pino fue el pionero, los Botín y los Entrecanales, los próximos
13/12/24 16:58