El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido presentará una moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez en el mes de septiembre: "Les anuncio que no nos queda más remedio que presentar en septiembre la moción de censura”.

Para ello, Abascal ha llamado al PP y a otros partidos a sumarse. En su cuenta de Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Igea, ha anunciado que su partido no la secundará: "El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE".

El presidente de Vox ha hecho este anuncio en su intervención ante el pleno del Congreso tras la comparecencia de Sánchez para informar de los últimos acuerdos del Consejo Europeo. Una intervención en la que el presidente del Gobierno se ha mostrado triunfalista y ha destacado el supuesto papel de España en la negociación europea al impulsar un 'plan Marshall' formado mayoritariamente con transferencias directas y financiado mediante deuda común.

Usted ha llegado a la presidencia mintiendo sin algún tipo de decoro. Prometió que no pactaría ni con comunistas ni con separatistas. Preside usted un Gobierno ilegítimo

Abascal ha vuelto a criticar con dureza la gestión del Gobierno social-comunista: “Ustedes han demostrado su irresponsabilidad. Usted ha llegado a la presidencia mintiendo sin algún tipo de decoro. Prometió que no pactaría ni con comunistas ni con separatistas. Preside usted un Gobierno ilegítimo. Han protagonizado la peor gestión del mundo de la pandemia, con un estado de excepción encubierto".

"En otoño, si no dimiten, seremos de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina. Ustedes siguen agravando el problema con cada decisión que toman. Viene a esta Cámara para que le aplaudamos un acuerdo lleno de mentiras, porque es un rescate. Un rescate que traerá ruina, que implica la pérdida de soberanía y contempla más efecto llamada. Han condenado a la industria con sus obsesiones ideológica”, ha añadido.

Lo que ustedes aplauden son 50.000 muertos

"Sin decoro lo que ustedes aplauden son 50.000 muertos". "Usted no es el toro que mató a Manolete. No es culpable de todo. China es culpable. El Gobierno comunista chino es responsable de la pandemia a nivel mundial. España debería abandonar la OMS (como ha hecho EEUU), hay que exigir que China indemnice por sus mentiras y sus ocultaciones, hay que impedir que arruine más a nuestra industria”, ha afirmado también el presidente del partido verde.

"Debemos proteger a los españoles, su salud, su economía y prosperidad y sus datos. Las naciones democráticas protegen la intimidad de sus ciudadanos. Señor Sánchez, no ha tomado ninguna medida respecto a los temporeros extranjeros que venían a trabajar a España y de llamar a la inmigración ilegal a gritos, una verdadera invasión silenciada, con centenares de contagiados que llegan a nuestras costas”, ha criticado también Abascal.

Y se ha acordado también del director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón: “¿Cuánto van a tardar en cesar al nefasto [Fernando] Simón? Turista ninguno, inmigrantes ilegales todos. Esto es lo que ustedes quieren. Son la cara del desastre. Su Gobierno llegó cabalgando sobre la mentira. Los medios han callado que este grupo ofreció un Gobierno de emergencia y salvación nacional. Pedimos a los españoles que no caigan en el derrotismo, que no se dejen arruinar por ustedes".