- Además, en esa cantidad no están incluidas las posibles y más que probables multas (millonarias) que tendrá que pagar la compañía alemana en EEUU.
- El juez amplía hasta el 21 de abril el plazo para que Volkswagen proponga una solución técnica en EEUU.
- Según Bloomberg, el fabricante alemán de coches podría suspender el dividendo como consecuencia del impacto del escándalo diésel, si bien todavía no se ha tomado una decisión al respecto.
El juez que instruye el caso de los diésel en
EEUU ha ampliado el plazo hasta el 21 de abril (vencía el jueves pasado) para que
Volkswagen presente una solución técnica (propuesta de readecuación de los modelos) por el escándalo del 'dieselgate'.
El magistrado fundamentó su decisión de dar un periodo de gracia en función de "los positivos avances en las conversaciones entre la EPA (Agencia Americana del Medioambiente) y Volkswagen".
En opinión de los analistas del
Banco Sabadell, se trata de una noticia "positiva", ya que da un margen adicional para un posible acuerdo global (incluiría multas y compromiso de reparación de los vehículos) con la Administración (extrajudicial). "
Esto podría limitar los requerimientos legales para la readecuación de los modelos, ya que a día de hoy vemos improbable que la compañía tenga una solución fiable a nivel técnico dentro de los estrictos límites legales de EE.UU", afirman. De no alcanzarse un acuerdo en este periodo de gracia, lo más probable es que Volkswagen tuviese que recomprar al menos parte de los vehículos (se estima que al menos 115.000 vehículos -que equivale al 23% de los vehículos afectados en EE.UU- no podrían ser reparados).
En todo caso, los analistas del Banco Sabadell siguen creyendo que la cantidad provisionada por la compañía para la reparación de sus vehículos (6.700 millones euros, donde no se incluyen las posibles y más que probables multas) puede ser insuficiente, por lo que mantienen "la cautela".
Por otra parte y según
Bloomberg, Volkswagen podría suspender el dividendo como consecuencia del impacto del escándalo diésel, si bien todavía no se habría tomado una decisión al respecto.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com