• Rosales, asilado en Perú desde 2009, anunció hace una semana que regresaría a Venezuela para "luchar junto al pueblo" y ayudar a impulsar la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre.
  • El opositor Leopoldo López lleva encarcelado desde febrero de 2014, acusado de liderar unas manifestaciones no autorizadas.
En Venezuela, el chavismo lo tiene claro: si metes a tus contrincantes políticos en la cárcel, ganas las elecciones seguro. Las próximas elecciones en Venezuela serán las parlamentarias, el 6 de diciembre de 2015. Es una táctica bastante sencilla. Y es la que está poniendo en práctica el Gobierno del presidente-dictador Nicolás Maduro (en la imagen). De hecho, el prófugo y ex candidato presidencial venezolano Manuel Rosales fue detenido este jueves al llegar voluntariamente al aeropuerto internacional de la ciudad de Maracaibo (noroeste) y poner fin a sus seis años en el exterior, informó el concejal de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Diego Scharifker, publca Infobae. El fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT, socialdemócrata), de 63 años, que llegó en un avión comercial procedente de la isla de Aruba, fue detenido nada más descender del aparato, tal como había anticipado el domingo la fiscal general, Luisa Ortega, quien recordó que contra el opositor se dictó orden de captura en 2009 por cargos de corrupción. Antes de bajar del avión, Rosales dijo a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo: "Vamos a tratar de llegar (a su acto de masas en Maracaibo) de no ser así, ya les dije no quiero violencia no quiero problemas, vamos a llevar esto en paz, le vamos a cobrar el 6 de diciembre", en referencia a la fecha de las elecciones legislativas. Rosales, asilado en Perú desde 2009, anunció hace una semana que regresaría a Venezuela para "luchar junto al pueblo" y ayudar a impulsar la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre. Asimismo, aseguró que traerá las pruebas de que es inocente de los cargos de corrupción de los que se le acusa. "Hoy llego porque decidí no seguir en el destierro, porque mi conciencia me exigía dar un paso al frente y venir a trabajar junto al pueblo venezolano, junto a los partidos de la unidad, para ayudar a resolver esta enorme crisis que hoy atraviesa la patria, sin duda la mayor crisis de nuestra historia", señaló. Recordemos que la dictadura chavista mantiene detenido al opositor Leopoldo López desde febrero de 2014 acusado de liderar unas manifestaciones no autorizadas. El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable y condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Y junto a López, más políticos y estudiantes opositores han sido encarcelados. Lo dicho: así cualquiera gana las elecciones. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com