- Funcionarios venezolanos y americanos mantuvieron una reunión de alto nivel en Haití para mejorar las relaciones.
- Hasta ahora, el presidente chavista ha acusado a lo que él llama el 'eje del mal' -EEUU, Colombia y España- de tratar de derrocar a su Gobierno.
El gobierno venezolano informó este domingo de que funcionarios de alto nivel de
Venezuela y
Estados Unidos se encontraron el sábado en Haití, como parte de un proceso de acercamiento entre los dos países para mejorar sus tensas relaciones, informa
BBC.
Por parte de Venezuela acudieron la canciller,
Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional,
Diosdado Cabello, mientras que los representantes de Estados Unidos fueron el consejero del Departamento de Estado,
Thomas Shannon y la embajadora de EEUU en Haití,
Pamela White.
Venezuela y Estados Unidos actualmente no tienen embajadores en sus respectivas delegaciones diplomáticas y sus lazos se tensaron aún más este año, después de que Venezuela acusara a Estados Unidos de planear un golpe de Estado, ordenara la reducción del personal de su embajada y exigiera visa para los ciudadanos estadounidenses.
Por su parte, el gobierno de
Barack Obama declaró a Venezuela como amenaza para su seguridad nacional e impuso sanciones a siete funcionarios acusándolos de corrupción y abusos contra los derechos humanos.
La estatal Agencia Venezolana de Noticias publicó además un comunicado en el que dice: "El encuentro se realizó dentro del proceso de acercamiento que llevan los Gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela con miras a normalizar las relaciones diplomáticas, dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos".
De esta manera, el presidente venezolano
Nicolás Maduro (
en la imagen) intenta acercarse a uno de los tres miembros de lo que él llama el 'eje del mal', al que acusa de tratar de derrocar a su Gobierno: EEUU, Colombia y España. Pero como Maduro ve fantasmas donde no los hay -o los pájaros le dicen cosas al oído-, es probable que sus acusaciones sean infundadas.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com