• Unos 35.000 venezolanos cruzaron la frontera hacia ciudades colombianas ante la escasez de productos que sufren en su país.
  • Muchos anaqueles de los comercios colombianos quedaron vacíos a media mañana.
  • El Gobierno colombiano echó una mano y habilitó transporte para movilizar a esas personas.
  • "Me vine a buscar la leche de los nietos de 4 y 6 años porque en la ciudad no se consigue nada de eso", dijo una mujer de 58 años.
  • Mientras, la UE planea nombrar a Zapatero enviado especial para Venezuela.
Unos 35.000 venezolanos cruzaron la frontera hacia ciudades colombianas ante la escasez de productos que sufren por su severa crisis económica. Y cruzaron a pie para comprar alimentos y medicinas aprovechando la apertura temporal de pasos limítrofes, informa Reuters. Aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el año pasado cerrar la frontera con Colombia debido al contrabando, el gobernador de Táchira, el oficialista José Vielma, dijo que en esta ocasión el mandatario autorizó abrir los cruces el domingo por 12 horas. Y eso, debido a su incapacidad y a su desastrosa política económica, que ha sumido a los venezolanos en una auténtica crisis humanitaria por faltarles hasta lo más elemental. "Me vine de San Cristóbal a buscar la leche de los nietos de 4 y 6 años porque en la ciudad no se consigue nada de eso", dijo Flor Guillén, una mujer de 58 años que viajó dos horas de madrugada desde la capital estatal en el auto de un amigo. "No es justo que una vieja como yo, tenga que venirse a buscar un poco de comida. Para el Gobierno todo está bien, pero para nosotros no", agregó. Como los venezolanos entraron a pie por tres puentes fronterizos, el Gobierno colombiano habilitó transporte para movilizar a las personas que llegaron a comprar alimentos y medicinas a las tiendas, donde aceptaban la depreciada moneda venezolana, el bolívar. Muchos anaqueles de los comercios colombianos quedaron vacíos a media mañana, según testigos de Reuters. Y mientras los venezolanos sufren esa crisis humanitaria, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, baraja nombrar al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, enviado especial de la UE para Venezuela, según fuentes diplomáticas. La decisión ha sido ya consultada con varios gobiernos europeos, incluido el español, que ha dado su visto bueno. El nombramiento de Zapatero supone un espaldarazo a las tareas de mediación que el político español está realizando -junto a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández- por encargo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un momento en que ha sido criticado por parte de la oposición venezolana, que le acusa de favorecer el intento de Maduro de ganar tiempo para aplazar la celebración del referéndum revocatorio, informa El País. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com