• El país gobernado por el chavismo es uno de los más corruptos del mundo, con más asesinatos que ninguna otra, con más inflación del mundo y que vive en emergencia alimentaria.
  • Esta crisis energética es consecuencia de la suma de los efectos de la naturaleza (el Niño) y la incapacidad política para anticiparse a ella.
Ya explicamos que Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo, con más asesinatos del mundo, con más inflación del mundo y que vive en emergencia alimentaria. Todo un éxito del neocomunismo bolivariano, Pero todavía se puede estar peor. A todo ello se suma ahora una  crisis energética que amenaza con golpear todavía más la maltrecha economía nacional. El Ministerio de Energía Eléctrica ha informado a los centros comerciales de que, a partir del miércoles, primer día laborable después del asueto de Carnaval, interrumpirá el servicio eléctrico entre la una y las tres de la tarde y las siete y las nueve de la noche de lunes a viernes, debido a la prolongada sequía ocasionada por el fenómeno climático conocido como El Niño. Otro obstáculo para una economía azotada por la crisis, informa El País. En respuesta a esta medida, Cavececo (Cámara Venezolana de Centros Comerciales) difundió un comunicado en el que propone al Gobierno trabajar entre el mediodía y las siete de la noche, para evitar que se suspenda el trabajo de farmacias, supermercados y bancos ubicados en esos recintos comerciales. Las autoridades venezolanas están informadas de la propuesta, pero aún no han comunicado su respuesta. Mientras esperan, los principales centros comerciales de Caracas anunciaron que a partir del miércoles trabajarán entre las tres de la tarde y las siete de la noche. El impacto sobre restaurantes y locales de comida rápida está también por contabilizarse y es uno de los argumentos de los afectados para pedir una decisión menos drástica. Con el horario propuesto por el Gobierno habría un recorte de la jornada laboral de cuatro horas diarias para buena parte de las 500.000 personas que trabajan en las empresas que funcionan en estos recintos. Pero la crisis de los centros comerciales es consecuencia de la incapacidad para anticiparse a esta crisis. El 70% de la energía que consume el país se produce por vía hidroeléctrica y se traslada a instalaciones acuciadas por un mantenimiento deficiente. La sequía provocada por El Niño ha ocasionado, según el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, que los 18 embalses más importantes del país estén muy cerca de llegar a su nivel crítico. Además, en la era chavista la desinversión ha sido especialmente notable. Algunas empresas privadas que controlaron parte de la generación de energía hasta 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó el sistema, no invirtieron en el negocio porque el Gobierno mantenía congeladas las tarifas. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com