• La delegación mexicana llega a EEUU preparada para discutir la futura relación bilateral, centrada en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
  • México también avisa a Trump: hay "clarísimas líneas rojas" que su país no permitirá que se traspasen, como la exigencia de que México pague por el muro.
  • El presidente de EEUU tiene ya el decreto para empezar a construirlo y las órdenes para vetar la entrada de inmigrantes.
El inicio de conversaciones entre México y el nuevo Gobierno estadounidense, con reuniones previstas hasta mañana jueves, no han empezado bien. Pues el propio Donald Trump anunció poco antes en Twitter que construirá el famoso muro fronterizo, informa DW. Así que, de esta manera, Trump recibirá a la delegación ministerial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. O sea, haciendo amigos ya. Fue el propio Trump quien escribió en su cuenta de Twitter: "Gran día previsto mañana sobre seguridad nacional ¡Entre otras muchas cosas, construiremos el muro!". Y eso, sólo horas antes del encuentro con los enviados mexicanos. Además, el presidente americano insiste en que lo pagará México. Y a eso se suma el decreto para empezar a construirlo y tiene previsto también firmar las órdenes para vetar temporalmente la entrada de inmigrantes y refugiados. La delegación mexicana está encabezada por los ministros de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y tiene previsto reunirse con miembros de la nueva administración estadounidense para trazar la ruta futura de la relación bilateral, con el foco puesto en la renegociación del Nafta o TlCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. "Nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos", dijo Videgaray, mientras que Guajardo aseguró que en las negociaciones hay "clarísimas líneas rojas" que su país no permitirá que se traspasen, como la exigencia de que México pague por el muro que Trump pretende construir en la frontera. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com