Como se sabe, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el retiro de tropas estadounidenses del norte de Siria.

Pero luego de críticas de sus aliados internos, Trump ha matizado el anuncio al advertir a Ankara que "destruiría" la economía del país si lanzan el ataque contra las fuerzas kurdas en Siria - aliados de EEUU contra el Estado Islámico (EI)-, que ya han perdido a 11.000 combatientes en la batalla contra los yihadistas, informa Univisión.

"Como ya he dicho antes, y sólo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e incomparable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y arrasaré totalmente la economía de Turquía (¡ya lo he hecho antes!)", dijo Trump en un tuit.

Sin embargo, Trump dejó en claro que quiere terminar con la presencia de militares de Estados Unidos en la región. "Queremos traer a nuestras tropas de vuelta a casa de estas guerras interminables y somos como una fuerza policial. No estamos peleando. Estamos vigilando".

En esa línea el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo: "El Departamento de Defensa dejó claro a Turquía, al igual que el presidente, que no apoyamos una operación turca en el norte de Siria".

"Todos los preparativos para una operación han sido completados", dijo el Ministerio de Defensa turco en Twitter

A pesar de las advertencias de último momento de Trump a Ankara, los preparativos para una incursión armada turca en el norte de Siria han seguido avanzando. "Todos los preparativos para una operación han sido completados", dijo el Ministerio de Defensa turco en Twitter, horas después de que las fuerzas estadounidenses se retiraran de la zona fronteriza.

Turquía considera una amenaza terrorista a las FDS porque mantiene vínculos con militantes kurdos en su país y prometió aplastarlos. Dice que quiere establecer una "zona segura" del lado sirio, a donde podría regresar a algunos de los 3.6 millones de refugiados de la guerra civil de ocho años.

Los kurdos sostienen que el objetivo de Ankara es diluir su dominio en la región con una afluencia de refugiados mayoritariamente árabes sunitas.