La salida de Siria de las tropas norteamericanas, ordenada por Donald Trump, ha desencadenado una situación muy peligrosa en la zona. El turco Recep Tayyip Erdogan ha aprovechado para atacar a los kurdos, aliados del presidente sirio, Bashar al-Asad, en su lucha contra los terroristas del Estado Islámico (Daesh).

Así que Trump ha abandonado a sus aliados kurdos, que lucharon con EEUU contra el Daesh.

En ese contexto, llama la atención que ahora Trump asegure que mantiene los aranceles a España porque no invierte lo suficiente en Defensa, según una información de ABC.

En concreto, el presidente de EEUU empleó el miércoles a España como ejemplo de lo que Europa no debe hacer en materia de gasto militar y, más importante, dijo que, entre otros, los perjudiciales aranceles contra el aceite y la aceituna se mantendrán en respuesta, sobre todo, a las tasas digitales que se preparan en el continente europeo, añade ABC.

Sólo ocho de los 28 países de la OTAN invierten más de un 2% en defensa, lo que significa que 20 países son morosos en sus pagos a la OTAN", se queja Trump

«Sólo ocho de los 28 países de la OTAN invierten más de un 2% en defensa, lo que significa que 20 países son morosos en sus pagos a la OTAN, y lo vienen siendo hace muchos años. Alemania como mucho invierte un 1,3%, dependiendo de cómo se hagan los cálculos. España está en un 1%. En comparación, Turquía está casi al día con sus pagos, aunque sea difícil de creer», dijo el presidente, tras una reunión de más de una hora de duración con el presidente y el ministro de Exteriores de Italia, Sergio Mattarella y Luigi di Maio, respectivamente, recoge ABC.