El 'president', Quim Torra, ha sugerido que podría desobedecer la inhabilitación que decrete el Tribunal Supremo respecto a la sentencia del TSJC que lo inhabilitó por la pancarta en favor de los presos. "He desobedecido dos veces. No creo que sea la última que lo haga. En cualquier caso, lo que le puedo decir es que no me marca el calendario las decisiones de un tribunal español, de ninguna manera", ha afirmado Torra en una entrevista en TV-3, recoge El Periódico.

El 'president' ha dado por hecha su inhabilitación por parte del Supremo: "No espero ninguna decisión que no sea la inhabilitación. De la justicia española no espero nada”.

También ha reclamado a las fuerzas independentistas no investir ningún candidato alternativo para sustituirle. En ese sentido, según publica La Razón, Torra quiere dejar como sucesor a Ferràn Mascarell, tras ser inhabilitado. 

El presidente catalán ha eludido concretar la fecha de las elecciones en relación a esta posible sentencia, más allá de afirmar que conoce ya la fecha de las elecciones pero no la revelará. "Desde hace meses sé perfectamente la fecha, porque yo la fijo en función del interés del país sobre todo, y del prestigio de la institución”. "Ningún tribunal marcará mi calendario”.

No espero ninguna decisión que no sea la inhabilitación. De la justicia española no espero nada

El presidente catalán anunció que participará en la próxima conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará de forma telemática el viernes. Y ha afirmado que no descarta pedir el estado de alarma para Cataluña y la ayuda del Ejército español para afrontar los rebrotes de coronavirus: "Podríamos llegar a necesitarlo [el estado de Alarma], no descarto nada, no descarto tener que pedir personal del Ejército si es necesario, la prioridad para mí es la salud y la vida de las personas, lo que haga falta".

Por otra parte, Torra ha lamentado que el PDECat haya llevado a los tribunales a los fieles al 'expresident' Carles Puigdemont por la usurpación del nombre de Junts per Catalunya. "Lamentar que se hay judicializado una cuestión como esta, siempre es bueno no llevar las cosas a este extremo", ha afirmado, y ha confirmado que no militará en el nuevo partido del 'expresident' Puigdemont para centrarse en la pandemia y "mantener todos los puentes" en el independentismo.

Además, el president dio un portazo a la mesa de diálogo: “¿Mesa de diálogo? ¿Qué mesa? ¿Había una mesa? Había una cosa donde íbamos, nos hacíamos unas fotos… Pero ¿cuál es el resultado?”. Y volvió a poner como condición para retomarla el referéndum, con fecha y condiciones, y la amnistía: “Hay mayoría en el Parlament para aprobar la amnistía, ¿por qué no se aprueba?”. “Yo no iré a la mesa del diálogo. Iré si en el orden del día se acepta el derecho a la autodeterminación y la amnistía… ¿De qué vamos a hablar si no?”, emplazó, recoge La Vanguardia.