- Está acusado de espionaje contra el Gobierno, de acceder a zonas militares e incitar a la población a oponerse a la autoridad por el uso de la violencia.
- Y mientras, la salud del cristiano Petr Jasek empeora cada día, a la espera de si deciden ejecutarle.
- Hazteoír y maslibres.org han iniciado una campaña de firmas para pedir su liberación.
Petr Jasek (
en la imagen) fue detenido el diez de diciembre del año pasado en la ciudad de
Jartum, Sudán. Desde entonces permanece en la cárcel acusado de espionaje contra el gobierno, de acceder a zonas militares, por incitar a la población a oponerse a la autoridad pública por el uso de la violencia…
Sin embargo, lo que molesta a las autoridades del país, es que
este cristiano que acudió a Sudán en calidad de cooperante humanitario, ha documentado la violencia que sufren los cristianos en el país africano, cuenta
Actuall.
Hace unos días, el cooperante checo junto con dos pastores sudaneses y otro hombre del país, asistieron al juicio en el que se enfrentaban a la pena máxima, la muerte. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores,
Michael Lagronová, ha declarado que a día de hoy no se han decidido: "El procedimiento se ha aplazado hasta el 21 de noviembre".
El tiempo pasa y la salud de Petr Jasek empeora cada día. El misionero Thomas Zdechovský afirma que "en los últimos días su estado se ha deteriorado bastante".
Y añade: "Está en mal estado físico y mental. Su juicio está previsto desde agosto, pero la decisión está muy cerca.
Tenemos miedo de que la ejecución se lleve a cabo, porque en Sudán la vida humana no significa nada. Puede que no se formalice la petición, porque todas las organizaciones están haciendo sonar la alarma y decir que la vida humana no se debe subestimar".
Según el medio checo Blesk, el misionero
Zdechovský se queja de que la situación de Jasek no puede mejorar, ya que ni siquiera tiene acceso a los servicios médicos esenciales para que le realicen un tratamiento.
Señala además que se encuentra en una prisión con delincuentes, asesinos y ladrones y afirma que "esta prisión se encuentra en muy mal estado. La gente que se encuentra allí tienen un gran número de enfermedades.
Es insoportable, no puede respirar ahí".
Por su parte, la familia de Petr Jasek ha pedido a los cristianos de todo el mundo que oren a la espera del veredicto de los tribunales, que podría ser la ejecución.
Las plataformas
maslibres.org y
Hazteoir.org iniciaron una recogida de firmas para que el cooperante injustamente encarcelado sea liberado.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com