• Nuestro país deja de ser el paraíso de la especulación por el peligro de los populismos, sobre todo, de Podemos.
  • La inmobiliaria, que se convertirá en socimi para aprovecharse de ventajas fiscales, no ha subido en bolsa: ha bajado un 11% en el último año.
  • El especulador estadounidense de origen húngaro quiere venderla, pero sólo posee el 16,7% y su amigo John Paulson, un 9,85%.
  • Necesita llegar al menos a ser dueño del 35% para forzar a los minoritarios a vender o del 51%. Por ello, lanza una ampliación de capital.
Parece que las cosas han cambiado últimamente en España, que podría dejar de ser el paraíso de la especulación. Muchos inversores y fondos especulativos, que vinieron como locos en 2014 porque veían nuestro país como el nuevo Dorado, ahora se plantean irse por el peligro de los populismos, sobre todo, de Podemos. Entre ellos, está el especulador estadounidense de origen húngaro George Soros (en la imagen), que quiere marcharse, pero está pillado en Hispania. Esta inmobiliaria salió a bolsa en 2014 y en abril de dicho año constituyó la filial Hispania Real, que se acogió al régimen fiscal previsto para las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis). Dicho régimen tiene ciertas ventajas fiscales, como el hecho de que no paga el impuesto de sociedades, y también para los accionistas, pues tiene la obligación de destinar parte de sus beneficios al dividendo. Ahora bien, el pasado 5 de mayo, la Junta General de Accionistas avaló que Hispania se convierta en socimi y absorbiera a su filial. Pero a pesar de este movimiento corporativo y de sus ventajas, Soros quiere marcharse porque la compañía no ha subido en bolsa: en concreto, la cotización ha bajado un 11% en el último año, hasta poco más de 11 euros. Por ello y por el auge de los populismos, el especulador estadounidense de origen húngaro quiere vender Hispania, pero tiene un pequeño-gran problema porque sólo posee el 16,7%. Además, no le bastará con la ayuda de su amigo John Paulson, que ahora sólo tiene un 9,85%, pues no acudió a la ampliación de capital realizada en abril del año pasado, pero su participación llegó a ser del 16%. Por tanto, Soros necesita llegar al menos a ser dueño del 35% para forzar a los minoritarios a vender o bien llegar al 51%. Por ello ha lanzado una ampliación de capital por valor de 230,7 millones de euros, en la que ha inyectado 37 millones. Claro que si alcanza el 30%, Soros también podría lanzar una OPA por el 100% de Hispania. Y es que la compañía vale en bolsa unos 1.260 millones, una migaja si tenemos en cuenta que Soros tiene una fortuna de 21.456 millones y la de su amigo John Paulson asciende a 8.698 millones, según Forbes. Cristina Martín cristina@hispanidad.com