• No hablamos de una gran cantidad, pero es una cuestión de fuero y no de huevo.
  • Es decir, que el superávit de tarifa se utilice para reducir el déficit de tarifa histórico que, además, tiene un coste financiero.
  • En cualquier caso, esto demuestra el grado de intervencionismo del Gobierno Rajoy en un órgano independiente como es la CNMC.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como adelantó Hispanidad, le ha dado un toque al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones por la rebaja del 6,7% de los peajes de acceso de electricidad, aplicable a determinados consumidores, sobre todo a la industria vasca. Es cierto que estamos hablando de una reducción muy pequeña en los ingresos del sistema: 10 millones de euros es muy poco si lo comparamos con los 27.000 millones del déficit de tarifa acumulado. Pero es que la cuestión es de fuero y no de huevo. Es decir, se trata -así lo establece la Ley 24/2013, aprobada por este mismo Gobierno- de aplicar todo el superávit del sistema para reducir el déficit acumulado, independientemente de si la cantidad. Además, y esto no se suele mencionar, los 27.000 millones de euros acumulados tienen un coste financiero que pagamos todos los contribuyentes con nuestros impuestos. Claro que ese desembolso se nota menos que el que hacemos cada mes o cada dos meses para pagar la factura de la luz. En cualquier caso, el hecho de que el ministro José Manuel Soria (en la imagen y en funciones) no vaya a hacer ni caso a la CNMC demuestra el grado de intervencionismo del Gobierno Rajoy en este órgano independiente. En otras palabras, demuestra que el organismo que preside José María Marín Quemada es más poderoso con las empresas que con el Gobierno. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com