- EEUU y Rusia acuerdan un alto el fuego y más ayuda humanitaria.
- Este cese de hostilidades tiene dos excepciones: por un lado permite las acciones defensivas y, por otro, no afecta a las acciones militares contra los grupos terroristas.
- Lavrov destacó como uno de los avances más significativos del acuerdo la intención de Rusia y la coalición liderada por EEUU de coordinarse en el ámbito militar.
El grupo terrorista
Estado Islámico ha utilizado en varias ocasiones armas químicas en Siria e Irak y puede fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza; así lo ha asegurado el director de la
CIA John Brennan, en declaraciones en CBS News, adelanto de una entrevista que concederá a la cadena de televisión.
"Hay una serie de veces en las que el grupo Estado Islámico (EI) ha utilizado armas químicas en el campo de batalla" afirma Brennan. "La CIA piensa que el EI tiene la capacidad de fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza", informa
AFP.
En contraste con la anterior noticia,
Estados Unidos y Rusia acordaron ayer jueves el cese de la violencia en Siria en el plazo de una semana, así como la intensificación de la ayuda humanitaria en este país. El compromiso se logró tras más de seis horas de negociaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria. Así que todos quieren la paz en Siria menos los salvajes yihadistas.
El secretario de Estado de EEUU,
John Kerry, anunció, en una rueda prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso,
Serguéi Lavrov, que se habían comprometido al "ambicioso" objetivo de detener la violencia en el país árabe en una semana. Este cese de hostilidades tiene dos excepciones: por un lado permite las acciones defensivas y, por otro, no afecta a las acciones militares contra los grupos terroristas.
Kerry subrayó que mientras en ocasiones anteriores el grupo había "animado" a alcanzar una tregua, en esta ocasión se "ha decidido específicamente un proceso y un calendario, y se ha acordado hacer todo lo que esté en manos de los países implicados para alcanzar este objetivo. Asimismo, avanzó el compromiso de todos los países que conforman el grupo para "acelerar y ampliar" de manera inmediata
la entrega de ayuda humanitaria a la población civil en Siria.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó como uno de los avances más significativos del acuerdo alcanzado en Múnich la intención de Rusia y la coalición liderada por EEUU de coordinarse en el ámbito militar. "Es un cambio cualitativo que llevamos pidiendo desde hace tiempo y ahora aplaudimos", afirmó.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com