- Pero eso ya lo tenemos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular)
- Y condenaría a muerte a los siete enanitos: Kutxabank, Ibercaja, Unicaja, BMN, Liberbank, Cajamar y Abanca.
- Y a lo mejor los siete enanitos se niegan a ser comidos.
- EPA de la CAM. Cuando comenzó el proceso, el propio presidente del Sabadell, Josep Oliú, habló de 8.000 millones de euros.
- Absorber bancos quebrados vía EPA es un chollo, señores.
- Al final, sólo hay una verdad en banca: el precio del dinero. Y resulta que, según Guardiola, los tipos estarán bajos durante mucho tiempo.
Resultados del Banco Sabadell durante los nueve primeros meses del año. Al igual que Bankinter o Caixa, el margen financiero crece con fuerza un 35,8%, aunque en términos homologables, es decir, sin el británico TSB, estaríamos en el 20%.
El Ceo del
Sabadell es catalán por los cuatro costados, pero un catalán inteligente. Le importa un bledo el independentismo, no porque sea un tipo práctico sino porque es un tipo sensato. Pero a cariño por Cataluña, me consta que no le gana nadie. Cuestión de imagen, porque el
Sabadell, en caso de independencia de Cataluña, que no se va a producir, haría lo mismo que Caixabank: colocar su sede social fuera. Pero ya lo ven: unos llevan la fama y otros cardan la lana. En cualquier caso,
Jaime Guardiola (
en la imagen) recuerda que "el
Sabadell se adecua a la realidad política que nos circunda". Pero
Guardiola, ya en catalán y a un medio catalán, introduce el término "inseguridad jurídica" al tiempo que habla de regulación financiera paneuropea. ¿Ha quedado claro, vedad?
Por cierto, las preguntas en castellano al consejero delgado del
Sabadell, por parte de los periodistas, en un 99%, son bancarias. Las preguntas de los periodistas en catalán son en un 99%, políticas, en concreto, sobre el problema soberanista. No está mal para una rueda de prensa bancaria.
Volvamos a las cuentas. El ROE del
Sabadell se sitúa en el 6%. Tomás Varela, el director financiero del banco, se niega a matizar, pero
Guardiola lo deja claro por elevación: no será posible volver a la rentabilidad bancaria de antes de la crisis, por las mayores exigencias de capital. Vamos, que el negocio bancario ya no es negocio. Hay que buscarse salidas paralelas.
Cláusulas suelo. Recuerden, Caixabank las ha retirado de hecho pero
Sabadell espera a lo que digan los tribunales: jugarán el partido hasta el final.
Esquema de protección de activos (EPA) de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo, absorbida por
Sabadell). ¿Cuánto les va a dar el regulador por los activos tóxicos? Buena pregunta, pero Varela, el financiero, se va por los cerros de Úbeda para no responder: "No somos propietarios de la información. Este año estamos en el umbral… sometidos a confidencialidad". ¡Venga ya! A comienzos del proceso, el propio presidente del
Sabadell, Josep Oliú, habló de 8.000 millones de euros. Serán más, seguro, pero de confidencialidad nada: el dato lo dio el presidente. En cualquier caso, absorber bancos quebrados vía EPA es un chollo, señores.
Y llegamos al asunto mollar: las fusiones y la necesaria reducción de sucursales y de personal en un negocio que ha dejado de ser negocio. De entrada,
Guardiola plantea un escenario muy claro y muy atemorizante: "Los tipos van a estar bajos durante bastante tiempo". "Eso significa que necesitas una economía de escala, pero el proceso (de fusiones) será más privado". Con esto,
Guardiola quiere decir que el regulador podrá forzar esas fusiones, pero no demasiado. Serán los propios operadores los que decidan fusionarse para ganar tamaño y reducir gastos.
En todo caso, no hay una cifra mágica. El Ceo del
Sabadell apunta a seis o siete jugadores con el 60 o el 70% del mercado. Pero eso ya lo tenemos en España y condenaría a muerte a los siete enanitos: Kutxabanak, Unicaja, Ibercaja, Linberbank, BMN, Cajamar y Abanca, a manos de seis depredadores, los seis grandes –que ya poseen el 60 de cuota de mercado y caminan hacia el 70%-. A saber: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular.
En cuanto a Europa, es prematuro hablar, según
Guardiola. La unión bancaria tendrá ese efecto de consolidación y la unión nos igualará a todos: "La fragmentación de capitales por naciones habrá desparecido. Habrá Champions. Habrá un solo regulador".
Concluyendo: que no hacen falta más fusiones en España y que piensan competir en Europa. Por ahora, para un mercado único, pequeño veo al
Sabadell… y a todos los demás salvo al Santadner y al BBVA. A lo mejor es que lo malo es… el mercado bancario único europeo, un oligopolio continental.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com