Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha participado esta mañana en un desayuno de Europa Press, donde ha verbalizado su intención de cambiar la ley electoral. La Ley D’Hont “es muy jodida”, afirma. Así, quiere modificarla en tres aspectos: “que el voto sea más proporcional”, “que haya listas abiertas” y “un corte electoral del 3% para entrar en el Congreso para que Rufián no mande sobre todos los españoles”.

Rivera, en respuesta a un mensaje de Otegui, anunció el pasado lunes en su cuenta de Twitter la iniciativa de su partido para implementar el corte del 3% -hay países en los que ya está vigente, como es el caso de Alemania, con una exigencia del 5% de los votos-; una medida que califica como “democracia”.

Pretende deshacerse de la fórmula que beneficia a los grandes partidos y a las fuerzas nacionalistas, aunque, con el reparto proporcional que busca, también sale ganando. “No quiero que el señor Torra o el señor Puigdemont, desde Waterloo, nos digan si hay Presupuestos o no”, comentaba el líder, y añade que le gustaría que “Rufián no mande sobre todos los españoles”.

Sobre Vox: “habrá que ver si son decisivos, porque igual no lo son”, ha dicho Rivera

Preguntado por Vox, no se molesta en prestarle mucha atención, pues prefiere esperar a los resultados del 28-A: “habrá que ver si son decisivos, porque igual no lo son”. Asimismo, se dirige a Pablo Casado, a quien alienta para creer que la derecha puede ganar las elecciones. “Ánimo, Pablo. Fuerza”, afirma.

Además, a lo largo de esta mañana se sabía que José Ramón Bauzá, exdirigente del PP y expresidente del Gobierno balear, se presentará al Parlamento Europeo como número cinco por Ciudadanos. Cabe recordar que ayer se conocía la noticia de que Soraya Rodríguez también apuesta por la formación naranja, con quienes se presenta a las europeas, tras darse de baja en el PSOE. Un pequeño apunte: ese mismo día El País publicó un artículo bajo el titular “Ciudadanos pierde más de 250 cargos públicos durante la legislatura”.