El covid pasó actura al sector turístico
El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico registró en julio una caída interanual del 11,6%, hasta 2.314.971 cotizantes (302.889 menos) por la crisis del coronavirus, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y difundidos este viernes.
Se modera con respecto a junio la caída interanual de trabajadores dados de alta, que han descendido un 11,6% en el sector como consecuencia del impacto ocasionado por la COVID-19. El empleo en este sector representaba en julio el 12,4% del total de afiliados a la Seguridad Social.
El sector del turismo cerró julio con 100.099 afiliados más a la Seguridad Social que el mes anterior, lo que eleva a 2.314.971 el total de cotizantes vinculados a actividades turísticas.
En términos relativos, la afiliación aumentó en julio un 4,5% respecto del mes anterior, lo que muestra una recuperación gradual del turismo tras finalizar el estado de alarma el 21 de junio y abrirse progresivamente las fronteras.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que “los datos reflejan la recuperación gradual del sector turístico tras el impacto negativo de la pandemia” y ha recordado que “a fecha de 28 de julio, 516.191 trabajadores del turismo permanecían protegidos por un ERTE, un sistema que se ha demostrado eficaz para sostener empresas y contener la destrucción de empleo en los sectores más golpeados por la COVID-19”.
Más de dos millones de viajeros (2.102.812) llegaron a España en julio procedentes de aeropuertos internacionales, un descenso del 80% respecto al mismo mes del año anterior
Por otra parte, más de dos millones de viajeros (2.102.812) llegaron a España en julio procedentes de aeropuertos internacionales, un descenso del 80% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es el quinto mes consecutivo en el que se manifiestan las consecuencias de la crisis de la Covid-19 en las llegadas de vuelos internacionales con destino a España.
“A pesar de que la COVID-19 sigue afectando a la llegada de turistas internacionales, estos datos reflejan que España sigue siendo un destino buscado y elegido por los principales mercados emisores”, ha señalado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. “El Gobierno considera crucial una mayor coordinación a nivel europeo para evitar nuevas restricciones a los viajes, reforzar los instrumentos para el control de la pandemia y mejorar los mecanismos de información sobre la situación epidemiológica con mayor desagregación territorial”.
La mayoría de los viajeros internacionales utilizó una compañía de bajo coste, un 61,1% frente a quienes volaron con aerolíneas tradicionales (38,9%). Desde enero a julio, los viajeros llegados a España procedentes de aeropuertos internacionales ascienden a 15.556.082, un 71,4% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Por mercados emisores, casi la mitad de los viajeros internacionales llegados a España (923.593) procedían de Alemania (23,6%) y Reino Unido (20,3%), seguidos de países de la zona Schengen como Países Bajos (9%), Francia (8,5%), Italia (7,5%), Bélgica (6,1%), Suiza (5,3%), Polonia (2,7%), Irlanda (1,8%) y Suecia (1,7%).
Baleares fue la Comunidad Autónoma con más llegadas (29,6% del total), seguida de Andalucía (15,5%), Comunidad Valenciana (14,5%), Cataluña (13,5%), Comunidad de Madrid (13%) y Canarias (11,4%). Por tanto, siete de cada diez viajeros internacionales llegados en julio a España lo hizo a una de estas seis comunidades autónomas.