- Ha reconocido: "No puedo gobernar si Ciudadanos se abstiene y el PSOE vota en contra".
- "Es urgente la formación de Gobierno", destaca el presidente en funciones, que ha dejado claro que él tiene "interés en ir a la investidura".
- Ha dejado claro: "No se deben repetir las elecciones de ninguna de las maneras. Sería un disparate y una locura".
- "Esta es una primera ronda de contactos muy ilustrativa, que tendremos que continuar en el futuro", ha añadido.
- "Yo sí quiero gobernar y tengo la responsabilidad de intentarlo", ha concluido.
- Rajoy corrige a Pedro Sánchez, quien le ha acusado de subir los impuestos tras el anuncio del martes del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, de una reforma del Impuesto sobre Sociedades, que permitirá aumentar la recaudación en unos 6.000 millones de euros adicionales anticipadamente.
- Rajoy ha aclarado que no se trata de una subida del Impuesto de Sociedades, sino de un "anticipo" sobre su cobro.
- Y anuncia, para 2017, un recorte del IRPF. En concreto del 45 al 43% y del 19 al 17%.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a seguir siéndolo,
Mariano Rajoy, ha comparecido ante la prensa tras su reunión con el líder del PSOE,
Pedro Sánchez, quien le ha comunicado que "votará no a mi investidura".
"Tengo interés en ir a la investidura. Soy el presidente de un partido que ha tenido el apoyo de casi ocho millones de españoles. Somos la única fuerza política que ha subido en porcentaje de votos y en escaños. Yo sí quiero gobernar, y tengo la responsabilidad de intentarlo", ha explicado. "Nosotros debemos actuar en consecuencia, pero las demás fuerzas políticas también tienen la
responsabilidad. Si yo tuviera la certeza de que es imposible ser investido, abriría un periodo de reflexión con el resto de grupos políticos", ha añadido.
Ha reconocido: "No puedo gobernar si Ciudadanos se abstiene y el PSOE vota en contra. Todavía no hay unas Cortes constituidas ni unas consultas del Rey ni un encargo a nadie. Tengo la obligación de poner las cartas boca arriba". Pero ha dejado claro:
"No se deben repetir las elecciones de ninguna de las maneras. Sería un disparate y una locura". Por eso, "voy a seguir negociando con todos los que quieran negociar conmigo, incluido el PSOE. Es muy difícil que el PP le pida a una fuerza política que está en un planteamiento radicalmente contrario a la esencia de la Constitución que me apoye en la investidura".
"Aún no se han constituido las Cámaras, no tengo ningún encargo del Rey para formar Gobierno, pero me ha parecido que era bueno conocer las posiciones de las fuerzas políticas después de las elecciones", ha explicado también. Ha añadido: "He trasladado a los líderes políticos que no se deben repetir las elecciones de ninguna de las maneras". "Repetir elecciones sería un disparate y todo el mundo tiene responsabilidad para evitarlo".
Eso sí: "Las cosas se tienen que hacer a la mayor celeridad posible. Lo ideal sería que el asunto quedara resuelto a finales de julio o a principios de agosto", opina. Asimismo, considera que "el gobierno debe tener una cierta estabilidad, un margen de maniobra para gobernar. Hay algunas cosas necesarias para España: techo de gasto y Presupuestos Generales del Estado".
Por eso, "he presentado un
programa que puede servir de base para construir. A partir de ahí, vamos a seguir trabajando sobre la base de que a principios de agosto todo esto quedara resuelto".
"Es importante, dada la composición de las Cortes, que el Parlamento y el Gobierno trabajen desde el entendimiento y la lealtad constitucional y propiciar mayores puntos de encuentro para la consecución del interés público", ha añadido.
En ese sentido, "es razonable que haya un marco de entendimiento de los partidos constitucionalistas a la hora de dar respuesta al desafío independentista". "Insisto en que no tengo ningún mandato para formar gobierno, pero esta es una primera ronda de contactos muy ilustrativa, que tendremos que continuar en el futuro", ha concluido.
Rajoy ha corregido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque éste le ha acusado de subir los impuestos tras el anuncio del pasado martes del ministro de Economía en funciones,
Luis de Guindos, de una reforma del impuesto sobre sociedades que permitirá aumentar la recaudación en unos 6.000 millones de euros adicionales anticipadamente.
Rajoy ha aclarado que no se trata de una subida del impuesto de Sociedades, sino de un "anticipo" de cobro.
Al mismo tiempo anuncia, para 2017, una baja del IRPF en dos tramos: del 45 al 73% y del 19 al 17%. Mensaje del presidente: no subimos ningún impuesto, los estamos bajando.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com