- Ahora asegura que no dará su apoyo "explícito ni implícito" al PP sin regeneración.
- Y lanza la advertencia en el último día en el que los partidos negocian la composición de la Mesa del Congreso.
- Precisamente, Ciudadanos también desliga ambas negociaciones: investidura y Mesa del Congreso.
- Pedro Sánchez (PSOE) también insiste en su 'no' a Rajoy.
El presidente de
Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al
PP que no tendrá el apoyo de su partido, "ni implícito ni explícito", a ningún Gobierno que no apueste por la regeneración y, por tanto, no participará "activamente" de ningún proyecto que no dé este giro, informan
agencias. ¿Alguien lo entiende?
Rivera, en los cursos de verano de la Universidad Complutense, donde ha impartido la conferencia 'Una nueva política para España. Oportunidades y cambios', ha puesto en valor el "pasito" complicado que ha dado Ciudadanos para desbloquear la legislatura, pero no irá más allá -ha insistido- porque sin
regeneración, ha recalcado, "no hay pactos posibles".
"Tan legítimo es que unos partidos no quieran regenerarse como que nosotros no queramos formar parte de ese
Gobierno", ha avisado al presidente en funciones,
Mariano Rajoy, a quien sigue sin ver como la persona adecuada para afrontar una nueva etapa de reformas y regeneración política, aunque sí facilitará su investidura en la segunda votación.
Y mientras, la XII Legislatura arrancará este martes, 19 de julio, con la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de los comicios legislativos del pasado 26 de junio. Las sesiones en ambas Cámaras se celebrarán de forma similar y en ellas los 616 parlamentarios (350 diputados y 266 senadores) habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de sus respectivas Mesas.
Este lunes, los analistas especulan sobre las hipotéticas negociaciones en curso para pactar la composición de estas Mesas y el nombre del que será el presidente del Congreso de los Diputados. El PP, según opinión mayoritaria, está decidido a ceder ese puesto a Ignacio Prendes, de Ciudadanos, a cambio de que el partido de Albert Rivera cambie su decisión de abstenerse por un sí en la investidura de Mariano Rajoy.
Pero Ciudadanos también lo ha negado.
Por su parte, el secretario general del
PSOE, Pedro Sánchez también ha reiterado su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com