- El líder del PSOE no descarta un pentapartito.
- Los de Podemos se ponen estupendos y escenifican su desagrado a pactar con parte de 'la casta' (el PSOE), aunque al final lo harán.
- El PP pide a Patxi López convocar la investidura para el 22 de febrero.
Prosigue el
gran paripé en el que todo está preparado para que el líder de PSOE
Pedro Sánchez presida un Gobierno del 'Frente Popular' junto a Podemos.
Dentro de ese teatro, Sánchez se reunirá este viernes, por fin, con el jefe del PP,
Mariano Rajoy, en el Congreso, aunque las tensas relaciones entre ambos no hacen esperar ningún acercamiento de este encuentro, que se prevé difícil. El líder del PSOE no reclamará hoy viernes al presidente en funciones su apoyo -ni activo ni pasivo- en su investidura e ignorará el documento que le ha enviado el PP con una oferta de cinco pactos de Estado, asegura
El Mundo.
Entonces, ¿para qué se reúne con Rajoy? Porque queda muy molón, muy democrático y muy dialogante.
Fuera del PP, el portavoz socialista
Antonio Hernando se mostró seguro de que el PSOE tendrá «éxito» en sus negociaciones para conseguir un acuerdo de investidura. Los socialistas no quieren contar para ello ni con los votos del PP ni con los de los independentistas.
Hernando se mostró también seguro de que Podemos se va a terminar sentando a hablar con los socialistas, a pesar de su negativa inicial. Vamos, que conseguirá gobernar con los de
Pablo Iglesias, aunque estos también se pongan estupendos y escenifiquen su desagrado a pactar con parte de 'la casta'. Aunque al final lo harán. Todo sea por el poder…
Sánchez, por su parte,
ha recordado que además de Podemos y Ciudadanos hay otras fuerzas como IU o Compromís. O sea, que no descarta un pentapartito.
Y mientras, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados,
Rafael Hernando, ha comparecido ante los medios para exigir al presidente del Congreso,
Patxi López, "proceder de manera inmediata a la convocatoria del Pleno de Investidura". Hernando ha pedido a López que este acto se celebre el próximo 22 de febrero y no se demore durante más tiempo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com