Pedro Sánchez evita pronunciarse sobre el escándalo judicial de Podemos
Pedro Sánchez no ha querido valorar la imputación de Podemos y se ha limitado a señalar que respeta al poder judicial. Menos mal, porque resulta que él es el presidente del Gobierno. "Máximo respeto al poder judicial", ha repetido este miércoles ante la insistencia de los periodistas, tras el tradicional encuentro veraniego con Felipe VI, en Mallorca. Sánchez no ha valorado la investigación judicial, pero tampoco ha aprovechado la ocasión para defender a su socio de gobierno, aunque fuera de manera indirecta.
Pablo Iglesias, mientras tanto, permanece en silencio.
Recuerden agosto de 2017. Hace ahora tres años. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volvía a cargar en el Congreso contra la corrupción del PP -a cuenta de la polémica por la caja B del Partido Popular- y le advertía al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que iba a "seguir trabajando" para echarle de La Moncloa, recogió la SER. Ese mismo agosto de 2017, Iglesias llegó a espetar a Rajoy: "Sólo un incompetente podría no saber lo que ocurría en su partido".
Poco después, en noviembre, Iglesias afirmaba que la corrupción del Partido Popular representaba "el mayor problema de España". Eso fue después de que la Audiencia Provincial de Madrid confirmase el procesamiento del PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que usaba su extesorero Luis Bárcenas.
Pues bien: hoy el partido investigado es Podemos. Porque el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid citó ayer martes como investigados a Juan Manuel del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas; además de al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val, tras la denuncia presentada por el abogado despedido por el partido José Manuel Calvente. Podemos, como partido político, está imputado en la causa.
Pero claro, ahora todo son justificaciones y excusas por parte de los del partido morado. Este miércoles, en la SER, Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, criticaba que la formación que lidera Pablo Iglesias haya sido imputada "sin indicios delictivos" y con "suposiciones que no se sostienen y que rallan el ridículo" en la causa en la que se investiga la presunta financiación irregular del partido y ha atribuido el procedimiento a la moción de censura que Vox quiere presentar para intentar echar a Podemos del Gobierno, recoge RTVE.
Mayoral ha señalado que esta causa "no tiene ninguna consistencia" y ha considerado que se trata del "aderezo" que necesita la moción de censura de Vox
Mayoral ha señalado que esta causa "no tiene ninguna consistencia" y ha considerado que se trata del "aderezo" que necesita la moción de censura de Vox, pues solo persigue "descabalgar" al Gobierno de coalición del que forma parte Podemos.
De hecho, Mayoral se ha mostrado muy crítico con el hecho de que la formación de Santiago Abascal se haya personado en la causa y haya participado en las diligencias. Y ha lamentado que a Vox no se le haya pedido fianza para ejercer como acusación popular, cuando suele ser algo habitual en otros procedimientos.
Preguntado por si hay 'caja B' en Podemos, Mayoral ha señalado que es "absurdo" denominar así a la caja de solidaridad que tienen en el partido, a la que aportan parte de sus salarios los cargos del partido y que sirven para hacer frente a actividades solidarias. En este sentido, ha dicho que nada tiene que ver con la que tienen otros partidos, en alusión al PP, que son "financiadas por empresarios" con sobres con dinero negro como complementos retributivos.
Según Mayoral, el juez que investiga la financiación de Podemos "está haciendo cosas extrañas" y la causa "no tiene ni pies, ni cabeza". "Esto sería motivo de risa si no fuera un procedimiento penal", ha señalado.
Vamos, las mismas excusas que los partidos a los que ellos, los de Podemos, denominaron como ‘casta’ y que venían a regenerar.
Recordamos la pregunta que le hizo el periodista Vicente Vallés a Pablo Iglesias durante un debate televisado: "¿En qué circunstancias asumiría responsabilidades políticas por casos de corrupción en su partido?”. Pablo Iglesias respondió: "Apertura de juicio oral, dimisión. Así de rápido y así de concreto".
¿Va a dimitir Pablo Iglesias? Lo cierto es que aún no se ha abierto juicio oral, aunque puede que falte poco para que suceda.