- El 'morro' de Moscovici: tras incumplir el déficit siendo ministro con Francia, ahora se lo exige a España.
- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, francés, ha declarado este miércoles que "si España da una respuesta adecuada podría no haber sanción".
- Y el 17 de noviembre de 2015, el propio Moscovici dijo que Bruselas sería comprensiva si Francia incumple el déficit por el coste de la seguridad tras los atentados. ¿Y España no tiene problemas de seguridad?
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros,
Pierre Moscovici (
en la imagen), ha señalado este miércoles que
España y Portugal pueden evitar la
multa por haber incumplido sus compromisos de reducción de
déficit en caso de ofrecer las alegaciones pertinentes. "Es posible que esas sanciones sean igual a cero si nos dan las respuestas que esperamos", dijo en una entrevista en la emisora '
Europe 1'.
El proceso sancionador europeo se emprendió este martes, después de que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas ratificara que no tomaron medidas efectivas en 2015 para evitar que sus déficits se desviaran de los compromisos asumidos -en 8 décimas en el caso de España, hasta el 5% sin contar las ayudas dadas a la banca-.
El ministro español en funciones de Economía y Competitividad,
Luis de Guindos, tiene previsto presentar a sus alegaciones, que sus socios esperan que sean algo más que una constatación de méritos pasados.
Es importante destacar que, siendo Moscovici ministro de Economía francés, Francia incumplió el objetivo de déficit comprometido con la UE. Es más:
Francia y Alemania incumplieron el déficit más veces que España. París y Berlín se han desviado sin permiso de los límites fijados por la UE
en 11 y 5 ocasiones respectivamente. España, sólo 4 veces, informó
La Razón.
Por otra parte,
el 17 de noviembre de 2015, el propio Moscovici aseguró que Bruselas "comprende" que la
seguridad es ahora la prioridad para el Gobierno francés, por lo que examinará con "inteligencia" y "humanidad" el impacto que puedan tener en los objetivos de déficit comprometidos con la
UE las nuevas medidas en materia antiterrorista anunciadas.
¿Y los demás países, entre ellos España, no tienen problemas de seguridad como los de Francia?
Los españoles han realizado los mayores sacrificios de toda Europa para equilibrar sus cuentas públicas. En pleno
Brexit, se sanciona al país más europeísta de la Unión: España. Y Europa exige que se suba el impuesto de sociedades para desindustrializar España y atraer inversiones a otros países.
Por todo ello,
como explica Hispanidad, si Bruselas multa a España habría que contemplar la posibilidad de irse del euro.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com