- CONCAPA propone un pacto educativo nacional basado en "la libertad, la igualdad, la equidad y la gratuidad".
- Piden "garantizar la libertad de educación, primordial, y esencial y la libertad de elección de centro conforme a las convicciones de los padres", explica a Hispanidad su presidente, Pedro José Caballero.
- También pide "garantizar la adecuada financiación, duración y renovaciones de los conciertos educativos, puesto que ahora mismo la educación concertada no es subsidiaria de la pública, sino complementaria y coexistente".
- Y por supuesto, "que se cuente con las opiniones de las familias" en ese pacto educativo.
- También reclaman que "las evaluaciones objetivas y externas entren en el pacto".
Tras la celebración de las elecciones del pasado 26 de junio, el Presidente Nacional de
CONCAPA, Pedro José Caballero, reclama a los partidos políticos que consensuen posiciones y, como primera medida, pongan en marcha un Pacto Educativo urgentemente.
En declaraciones a Hispanidad, Caballero ha adelantado las líneas básicas que propone CONCAPA para ese acuerdo, basadas en cuatro pilares:
"La libertad, la igualdad, la equidad y la gratuidad".
Pedimos "garantizar la libertad de educación, primordial, y esencial y la libertad de elección de centro conforme a las convicciones de los padres". "
Si eso no se garantiza desde el principio ya no habría igualdad y ya no se conseguiría un pacto".
Además de eso, "hay que reforzar la cultura del esfuerzo. Apostaremos porque en todo el marco de acuerdo se apueste por ello". En ese sentido, "
afrontar la problemática del fracaso y el abandono escolar, con propuestas alternativas para que los chicos puedan terminar sus estudios".
Además de eso, "garantizar la gratuidad del Bachillerato pues si queremos igualdad esta es una clara discriminación entre centros públicos y concertados.
O por lo menos lo es de las familias que optan por elegir un centro concertado y no uno público".
También piden "garantizar la adecuada financiación, duración y renovaciones de los conciertos educativos, puesto que ahora mismo la educación concertada no es subsidiaria de la pública,
sino complementaria y coexistente".
Y por supuesto, "que se cuente con las opiniones de las familias" en ese pacto educativo. "Si no es así, poco pacto habrá porque no se tendrá en cuenta a toda la comunidad educativa. Buscamos la pluralidad, no la exclusión".
También reclaman que "las evaluaciones objetivas y externas entren en el pacto" pues
CONCAPA "apuesta por ellas". "Para que haya transparencia en la gestión y en los centros es obligatorio tener evaluaciones objetivas y externas, que determinen
cómo se está implantando el sistema educativo".
En principio CONCAPA no hace alusión al
cheque escolar pues si se hace caso a estas propuestas, "los medios económicos y financieros serían guales para todos". "Si eso no pudiera ser tendríamos que ver de qué manera se puede ayudar a los padres para que puedan elegir lo que quieran. Y ahí sería inevitable volver a la
cultura del cheque escolar y que cada familia pueda elegir lo que quiera". "Con estos puntos podría llegarse a esa equidad que queremos y
ya no habría que pedir el cheque escolar".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com