• Ciudadanos y PP son los que más coinciden, no en vano tienen un pacto de legislatura.
  • Los dos piden al resto de partidos más "compromiso", sobre todo, a los que aún no han firmado el pacto.
  • La socialista Meritxell Batet también prefiere que haya más firmantes y dejen de ser "meros observadores".
  • Pero Junts pel Sí, entre otros, pasa: sigue pensando en temas ideológicos que le impiden firmar.
  • Batet también tira de las orejas a la CUP: "la línea está entre aquellos que matan y practican el terror, y los demócratas".
  • Y los de extrema izquierda catalanes ceden 'a medias': irán a la manifestación del 26-A, pero lejos del Rey y de Rajoy.
Si el lunes decíamos que la reunión del pacto antiyihadista era una imagen de unidad que quedaba más en las buenas palabras que en el fondo, ahora toca insistir en la idea. Y es que, tristemente, los partidos políticos de nuestro país están menos unidos que ayer… pero -seguramente- más de lo que lo estarán mañana. Les gusta demasiado mirar por sus intereses, más que por los de todos los españoles. Ciudadanos y PP son los que más coinciden, no en vano tienen un pacto de legislatura. De hecho, los dos piden al resto de partidos más "compromiso", sobre todo, a los que aún no han firmado el pacto. Así, lo han señalado sus portavoces en el Congreso, José Manuel Villegas y Rafael Hernando, respectivamente, esta mañana en Onda Cero. Es más, los dos han apostado por ir más allá en la lucha contra el terrorismo. Villegas ha afirmado que "es el momento adecuado para sentarse, reflexionar y ver cómo le podemos poner las cosas difíciles a los terroristas en el futuro". Y Hernando ha insistido en que "hay que seguir unidos y profundizar en el pacto antiterrorista", pues "lo que pretenden los terroristas es romper la convivencia, romper la democracia y atemorizar a la ciudadanía", aunque "hay cosas del pacto que se deben analizar con la cabeza fría y sin utilizar una tragedia como esta para dividirnos aún más". Al respecto del pacto, esta vez en RNE, también se ha manifestado la diputada socialista Meritxell Batet: prefiere que haya más partidos firmantes y dejen de ser "meros observadores". Y es que dicho pacto "responde a valores compartidos". Pero los independentistas catalanes de Junts pel Sí, entre otros, pasan: sigue pensando en temas ideológicos que le impiden firmar, aunque sin aclarar cuáles. También en Onda Cero, el conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, donde ha afirmado que "en el pacto antiterrorista se mezclaba la lucha contra el terrorismo con temas ideológicos, por ello la adhesión ha sido imposible". Y se ha lucido al añadir que "el mundo yihadista ha cambiado mucho. Antes negociaban, ahora no, ahora solo quieren asesinar". ¿Un intento de excusar a los terroristas? Mal vamos. Batet ha aprovechado para tirar de las orejas a la CUP, diciéndole que "la línea está entre aquellos que matan y practican el terror, y los demócratas" y "todo lo demás, cualquier otra distinción" no caben ahora. Claro que los de extrema izquierda catalanes han cedido 'a medias': irán a la manifestación del 26-A, pero lejos del Rey y de Rajoy… porque los consideran "responsables indirectos" de los atentados. Cristina Martín cristina@hispanidad.com