El secretario de defensa de EE.UU. Mark Esper
Discutir las amenazas a la paz y la seguridad y escenificar las crecientes tensiones globales, es el objetivo de la Conferencia de Munich. Y la cita de este año no iba a ser una excepción porque tal como y aseguran los analistas que han seguido las intervenciones de los políticos allí presentes, la tensión ha ido 'in crescendo' este fin de semana y se puede comparar a la que surgió durante la Guerra Fría, aunque en este casso hablemos de ‘Guerra Fría tecnológica’
No ha hecho falta leer entre líneas lo dicho por los representantes de Estados Unidos, Mike Pompeo, secretario de Estado, y Mark Esper, secretario de Defensa, que lanzaban una advertencia a los países aliados que decidan utilizar la tecnología 5G de Huawei en sus territorios: “Están poniendo en riesgo a la OTAN”.
El presidente norteamericano se queja de que los aliados europeos se aprovechan del paraguas de seguridad de EEUU sin pagar la cuota que les corresponde
“Si no comprendemos la amenaza que supone y no hacemos algo al respecto, al final la OTAN, la alianza militar más exitosa de la historia, se verá comprometida”, dijo Esper
A lo que Pompeo añadió que la tecnología de Huawei es un “caballo de Troya” que proporcionará los datos de todos los usuarios de diferentes países al “Partido Comunista Chino” y al “servicio secreto chino”. Huawei, que desde mayo de 2019 está en la lista negra de Washington, es hoy por hoy el principal proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones. La Administración Trump vincula a la tecnológica china con la guerra comercial y con el espionaje.
Esta nueva advertencia se produce después del "sí" del primer ministro británico, Boris Johnson, a la compañía china Huawei para el desarrollo de sus redes tecnológicas, una medida que provocó, según publicó Financial Times, a una llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no especialmente cordial, al parecer.
La tecnología china pasa a ser considerada, de esta manera, como un asunto de seguridad que amenaza a la propia OTAN lo que significa abrir una nueva brecha en la alianza transatlántica a la que también se refirió en su intervención, ante los cerca de 40 líderes mundiales, el presidente francés, Emmanuel Macron, para el que Europa sólo podrá garantizar a medio y largo plazo su soberanía si se dota de instrumentos propios de defensa. "La clave en la defensa de Europa está en Europa y no en las relaciones transatlánticas".
Hay que recordar que Macrón hablo de la muerte cerebral de la OTAN en una entrevista publicada en noviembrede 2019 en la revista The Economist , y en la que dijo textualmente que “actualmente estamos experimentando la muerte cerebral de la OTAN “. “El presidente Donald Trump no comparte nuestra idea del proyecto europeo y Estados Unidos muestra signos de darnos la espalda”.
Esta nueva advertencia de Washington se produce después del "sí" del primer ministro británico, Boris Johnson, a la compañía china Huawei para el desarrollo de sus redes tecnológicas
Sin sumarse a la idea de Macron, el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier ha hablado en la Conferencia de Munich de la necesidad de que Alemania desarrolle una "cultura estratégica común con Francia. Sin embargo, para Steinmeier, la alianza transatlántica es insustituible, pero advierte a la vez de que Europa "sólo podrá mantener a EE.UU. en la OTAN si hace lo posible para garantizar su propia defensa".
Trump exige a sus aliados que aumenten el gasto en defensa al 2% del PIB
Steinmeier defendió la meta de elevar el gasto militar de los países aliados al 2 % del PIB y los esfuerzos por conseguirlo. Es precisamente lo que ha venido pidiendo Donald Trump desde que llegara a la Casa Blanca, que Europa aumente el presupuesto destinado a la Alianza Atlántica…y es lo que anunció su secretario general, Jens Stoltenberg en la cumbre de Londres de diciembre donde se conmemoró el 70 aniversario del a organización. “El gasto en defensa de Canadá y Europa aumentará en 400.000 millones a lo largo de los próximos ocho años”.
Un compromiso del que Trump no se fía, tal y como dijo en el encuentro de Londres, en el que volvió a exigir, a los países que aún no lo hacen, que aumenten hasta el 2% del PIB los gastos en defensa, tal y como acordó la organización en 2014. El presidente norteamericano se queja de que los aliados europeos se aprovechan del paraguas de seguridad de EEUU sin pagar la cuota que les corresponde.
España es uno de los aludidos porque somos el segundo país de la OTAN con menor tasa de gasto militar y mantenemos prácticamente congelada esta partida desde 2014. Nuestro país invierte en defensa 11.505 millones de euros, el 0,92% del producto interior bruto. Sólo Luxemburgo (0,55%) registra una cifra inferior, según datos de la propia Alianza Atlántica.
En la cumbre de la OTAN celebrada en jul¡o del año pasado en Bruselas, Trump afeó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España se encuentre entre los más rezagados. Sánchez se comprometió entonces públicamente a cumplir el objetivo del 2% en 2014 pero…ya sabemos lo que hace Sánchez con sus compromisos.
Lo que está claro es que el actual Gobierno de coalición no tiene intención de aumentar su aportación, incluso podría ocurrir lo contrario dado el gasto comprometido que recogerán los nuevos Presupuestos. Alcanzar esta meta obligaría a invertir en defensa 12.960 millones de euros adicionales, es decir, más que duplicar la aportación actual.
Mike Pompeo y Mark Esper lanzan una advertencia a los países aliados que decidan utilizar la tecnología 5G de Huawei en sus territorios: “Están poniendo en riesgo a la OTAN”.
Solo siete países de la Alianza Atlántica cumplieron en 2019 la meta pactada de destinar el 2% del PIB a defensa de aquí al 2024. Se trata de Estados Unidos (3,42%), Grecia (2,24%), Estonia y Reino Unido (2,13% en ambos casos), Rumanía (2,04%), Polonia y Letonia (2,01%), según las previsiones de la OTAN.
Se acercan al 2%, Lituania (1,98%), Turquía (1,89%) y Francia (1,84%), mientras que Alemania destinará el 1,36% e Italia el 1,22%