- Y la televisión cobra cada vez más importancia en la estrategia de las telecos.
- Tras la compra de Jazztel, la teleco cierra septiembre con 18,8 millones de clientes, de los que 15,1 son de móvil y 3,6, de banda ancha.
- El futuro está en el fijo: aumenta su negocio un 4,7%, frente a la caída del 6,2% del negocio móvil.
Los resultados presentados este jueves por
Orange España son un ejemplo clarísimo de por dónde va el sector de las telecomunicaciones. Y el futuro está en los servicios convergentes, esto es, en las ofertas conjuntas de fijo, móvil, banda ancha y datos. Gracias a ellas,
Orange España ha logrado frenar la caída de ingresos en el tercer trimestre, que ha sido del 1,7% respecto a la registrada un año antes. También han sido mejores que los obtenidos en los dos primeros trimestres de este ejercicio, cuando cayeron un 5% y un 2,5% respectivamente.
En cualquier caso, lo más significativo de este periodo es que es el primero en el que consolidan los resultados de
Jazztel, aunque la integración plena no se producirá hasta el primer trimestre de 2016.
Sea como fuere, la compra de
Jazztel ha supuesto que
Orange España pase a ser la filial más importante del grupo. España es el segundo mercado de la teleco, aporta el 12% de los ingresos totales del grupo, sólo por detrás del francés.
Además, tras la adquisición de
Jazztel,
Orange ha dado un paso muy significativo en fibra óptica al contar ya con 5,2 millones de hogares pasados. La fibra óptica es el futuro porque es la tecnología que permite, verdaderamente, ofrecer servicios convergentes de calidad.
De momento, sin embargo, predomina el ADSL, aunque no será para siempre. De hecho, cada mes en
Orange, unos 8.500 clientes de ADSL migran a la fibra óptica. El objetivo de la teleco está en esa línea: cerrar el año con siete millones de hogares pasados y alcanzar los 10 millones en 2016.
En total,
Orange ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con 18,8 millones de clientes. De esos, el móvil se lleva 15,1 millones y el fijo (banda ancha), 'sólo' 3,6 millones. Por cierto, el 81% de los clientes de banda ancha fija (casi 3 millones) tienen contratado un paquete convergente.
El dato no es baladí. Los ingresos del negocio fijo aumentaron un 4,7% hasta los 914 millones de euros, frente al descenso del 6,2% de los ingresos del negocio móvil que, aún así, siguen siendo más elevados (1.776 millones de euros).
En todo este conglomerado de datos y servicios, la televisión va ganando protagonismo en la estrategia convergente de las telecos. Y
Orange no iba a ser menos. De esta manera, su agresiva campaña comercial, fútbol incluido, ha disparado el número de clientes de Orange TV hasta los 215.000. Hace un año apenas llegaban a los 86.000.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com